miércoles, 30 de marzo de 2011

La entrevista en el Blog de la Ligaval.

UNA VOZ AUTORIZADA: Mauricio Arancibia y la creación de LIGAVAL

Mauricio Arancibia Álvarez fue presidente de la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar (2002-2005) periodo en el cual el la ABVM tuvo un desarrollo muy superior a lo habitual hasta la fecha. Lamentablemente todo lo hecho por Arancibia y su directiva se vino abajo con la pésima gestión de la directiva que encabezo Leoncio Urra entre el 2006 y el 2009. Tras la llegada de Luis Estay el año pasado, la actividad cestera en Viña del Mar ha vuelto a ver la luz. El ex DT de la UAC es una voz autorizada para opinar sobre la naciente LIGAVAL, y sobre el futuro que debe tener la actividad cestera en la ciudad jardín y en la región.

¿Cual es tu opinión sobre la creación de la LIGAVAL?

Lejos la opción más acertada tomada por ambas asociaciones. Con sana envidia veo cristalizado un anhelo personal no cumplido en mis períodos como Presidente debido a la negativa de la Directiva de Valparaíso en es momento; repito majaderamente LEJOS LA MEJOR DECISIÓN.

 ¿Como viste la primera fecha?

Solo vi la jugada en Viña. Resultados esperables, relativamente sorprendido con el partido entre SSCC y Árabe, pensé que Árabe sería un rival más de peso, peso basquetbolistico que tiene de sobra los Padres por la experiencia de sus jugadores a nivel nacional, más aún con la incorporación de Gallardo en la conducción, muy acertada.

 ¿Cuales son para ti los equipos favoritos?

A la luz de los primeros resultados (que aún es prematuro) más el desarrollo y juego de los equipos en los tres últimos años me quedo con PUCV, SSCC, Colegio los Leones, Español, Sportiva y Villa Moderna; entre estos equipos debiera definirse los seis primeros lugares.

¿Que aspectos debe incorporar la liga a futuro?

·         Creo que debemos "profesionalizar" la participación de los equipos en cancha, me explico: debemos acostumbrar al público no solo a ver el juego sino que a entenderlo, para eso podemos agregar en los gimnasios las listas y funciones de los jugadores.
·         Presentación personal de los Directores Técnicos, no es posible que se presenten en jeans con la camisa afuera: IMPRESENTABLE.
·         Comisionado Técnico, de tal manera que la realización de los encuentros fluya en el ámbito de los tiempos, limpieza de cancha, etc., como corresponde
Podría enumerar unas cuantas observaciones más, pero en definitiva creo que los Dirigentes, Entrenadores, Directores Técnicos y Jugadores deben entender que la única manera para que nuestro básquetbol regional se transforme en una verdadera y real potencia, es a través de la sistematicidad de su actuar, del compromiso deportivo de los jugadores por seguir aprendiendo, acá nos basta con "meterse" a la cancha y jugar, hay que preparase táctica, técnica y estratégicamente para hacerlo con responsabilidad, entrenando. Tema paralelo es el actuar de los Jueces, tampoco basta con asistir a clínicas o cursos si lo que importa es la aplicación del criterio en el desarrollo del juego. ya hace mucho tiempo se hecha de menos el actuar de jueces como fernando Ojeda por nombrar a uno de los más representativos en el tema de la aplicación del criterio, no obstante esto no significa que sean los únicos en es contexto ya que tanto entrenadores como jugadores algunas veces caemos en descriterios; si en este contexto marca la diferencia entre los señalados que Entrenadores y Jugadores pasan más tiempo en cancha (en lo físico y técnico) preparándose que los jueces lo cual nos lleva a que los Jueces.

¿Quien o quienes son los responsables del descenso del basquetbol femenino en viña, hay 5-6 clubes y en series como juvenil y promesas hay 2 equipo?

Para mi es súper simple: primero la categoría Promesas esta demás porque a la larga se están repitiendo jugadoras (hubo momentos en el cual jugaron hasta cadetes, es decir éstas jugadoras participaban hasta en cuatro categorías); segundo, como se explica que jugadoras de más de 35 años aún este jugando (con el respeto que me merece el hecho de que lo estén haciendo) y más aún re bien, con calidad y mucha dedicación de por medio. Lo planteo directamente desde el punto de vista de la falta de recambio que los clubes en general van propiciando, solo nos quedamos en el tema que es difícil por los intereses de las niñas, etc., lo cual a la luz de los hechos es una EXCUSA. Más allá de detallar el problema hay que atacar con soluciones y una de ellas, creo, es la preparación más acabada de quienes están a cargo de la Enseñanza-Aprendizaje después de la categoría Cadete, lo cual implica "motivar deportivamente" a las niñas.
 Por último, y siendo absolutamente autorreferente y en base a la experiencia en lo que respecta a organización, me permito sugerir que no hay que tener miedo de copiar lo que otros hacen, yo he copiado muchas de las cosas que he llevado a la práctica a los gringos: partido de los mejores, triples, etc., de hecho algunas de las cosas implementadas en esta Liga tienen relación conmigo. Bueno, creo que es este el camino para superarnos e insto a los organizadores y participantes a comprometerse más aún con la causa y a cuidar la Liga, quién dice que en un futuro no muy lejano seamos potencia nacional en términos organizativos y deportivos?
 Felicitaciones nuevamente a los Dirigentes de ambas Asociaciones.

Concurso: "Logo LigaVal" - Hasta el Lunes 28 de Marzo.

Gracias por las buenas propuestas de logo que van llegando a nuestro correo.

La prox. Semana anunciaremos por esta vía y daremos a conocer el Logo ganador.

Reiteramos:
Crea el "Logo oficial" para la LigaVal y gana pases gratis para 2 durante toda la Liga.

Envianos tu logo a: ligabasquetquinta@gmail.com

martes, 29 de marzo de 2011

Transmisión Partido U. Arabe v/s SS.CC Basquetbol

Quintavision




Martes 23.00 hrs
Miercoles 03.00 hrs
Miercoles 09.00 hrs
Miercoles 12.30 hrs
Miercoles 16.00 hrs
Viernes 11.30 hrs





“CLÁSICOS” SPORTIVA VS SS.CC Y VILLA MODERNA VS ARABE DARÀN EL VAMOS A LA SEGUNDA FECHA DE LA LIGAVAL


Foto: www.basquetv.cl


El partido entre Sportiva Italiana y Sagrados Corazones será el atractivo principal de la segunda fecha de la LIGAVAL. Esto considerando el pasado itálico de varios de los integrantes de SS.CC y la disputa por el jugador Roco Cotroneo quién finalmente jugara por los porteños. Sportiva debuto con fácil victoria ante Libertad 50 en el Fortín y los colegiales viñamarinos golearon a Árabe en Arlegui. Para este fin de semana el cuadro de colonia no contara con el pívot Roco Cotroneo (2,02) y el alero Gabriel Sanino (1,99) quienes están con problemas de lesión. Ambos jugadores serán bajas relevantes en el funcionamiento del equipo dirigido por Gianfranco Aste, considerando que los SS.CC aparecen con un plantel parejo en sus 12 jugadores, a pesar de la ausencia del base Joaquín Oliver (1,83) y del pívot Juan Andrés Prokurica (2,07) quienes aun presentan problemas de lesión.

El domingo el partido entre Villa Moderna (1-0) vs Unión Árabe (0-1) en el gimnasio Arlegui medirá a dos elencos que son rivales directos en la clasificación al cuadrangular final. Los de Recreo vienen con el impulso del cómodo triunfo en el debut ante la USM y los arabicos necesitan ganar tras caer en el debut ante SS.CC. El duelo será especial también para el técnico de Árabe Miguel Villanueva, quien tras varios años se enfrenta al elenco (VM) con el que logro innumerables títulos en Viña y el recordado campeonato en Valparaíso el 2003.

Programación 2º fecha Ligaval.







Valor Entrada $ 700

Prensa Ligaval.

SS.CC. mantuvo la tendencia en Viña del Mar.

BÁSQUETBOL / Colegiales se impusieron en el gimnasio Arlegui por un claro 73-39 a Unión Árabe de Valparaíso.



Se pensaba que podía ser el duelo más apretado de la primera fecha de la LigaVal, que comenzó el pasado fin de semana entre equipos de Valparaíso y Viña del Mar, pero al final, Sagrados Corazones termino imponiéndose con comodidad ante un elenco de Unión Árabe que solo alcanzo a dar batalla en los primeros minuto del compromiso que se disputo en el gimnasio Arlegui.
De hecho los verdes de calle Colon terminaron en ventaja al finalizar el primer cuarto por 14 a 12, pero al llegar la segunda parte de la rotación de jugadores del elenco colegia les había permitido alcanzar una ventaja de 34 a 17. Lo que vino después fue mucho peor.
“Cometimos demasiados errores, iniciamos tarde la pretemporada y tuvimos problemas ofensivos, de todas maneras creo que el marcador fue excesivo, siento que lo que mostramos no es el verdadero nivel que tiene este equipo”, comento el técnico de los aravicos, Miguel Ángel Villanueva.
La diferencia entre viñamarinos y porteños fue la más amplia de esta primera jornada, después de la que estableció en el Fortín Prat la PUCV con Israelita (96-39).

SER PROTAGONISTAS

Marcelo Gallegos, entrenador de SS.CC, se mostró bastante satisfecho con el rendimiento de su escuadra, pese a que no pudo contar con dos piezas importantes como lo son el conductor Joaquín Oliver y Juan Andrés Prokurica, ambos lesionados.
“nuestras expectativas son estar entre los mejores equipos del torneo y comenzamos bastante bien”, afirmo el estratega rosarino, junto con sostener que “los jugadores están trabajando con mucha motivación y es de esperar que tengamos éxito esta temporada”.
Pese a la enorme diferencia que establecieron sus pupilos sobre el campo de juego, Gallego asegura que la LigaVal será una competencia “bastante pareja”, sobre todo cuando algunos equipos que se han reforzado bien logren una mejor complementación.
Y por eso el DT anticipa que el próximo choque contra Sportiva Italiana en el Fortín Prat será “un partido muy duro, posiblemente será uno de los compromisos más atractivos de la fecha”.  


Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso.



lunes, 28 de marzo de 2011

Concurso: "Logo LigaVal"

Crea el "Logo oficial" para la LigaVal y gana pases gratis para 2 durante toda la Liga.

Envianos tu logo a: ligabasquetquinta@gmail.com

Programación Segunda Fecha LigaVal 2011

Viñamarinos se toman una revancha

Primera fecha del torneo entre elencos del Puerto y la Ciudad Jardín no tuvo sorpresas.


Se sabía que la primera jornada de la LigaVal entre Valparaíso y Viña del Mar podría ser desigual, ya que se enfrentaban los tres mejores equipos de cada competencia contra los cuadros que ocuparon del cuarto al sexto lugar en sus respectivos certámenes durante el 2010, y así ocurrió.
Luego que el sábado en el Fortín Prat todos los ganadores fueran los quintetos porteños, ayer en el gimnasio Arlegui los elencos de la Ciudad Jardín no tuvieron mayores problemas para imponer sus términos.
A primera hora los recreinos de Villa Moderna vencieron a la Universidad Santa María por 77–44 (30-18), destacando el aporte de Sergio Cárdenas y Jaime Quezada, quienes anotaron 20 y 19 puntos para el conjunto aurinegro.
Luego el actual monarca de los cestos viñamarinos, Colegio Los Leones derroto al Colegio Hispano por un claro 78-49 (30-13), con Ignacio Collao (13) y Tomas Alvarez (12) como sus principales goleadores.
Al cierre de esta edición se medían los equipos de Sagrados Corazones y Unión Árabe, aunque se presumía como el choque más parejo de esta primera fecha.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso.

Honor comenzó ganando - Sportiva Italiana

Sportiva comenzó ganando en el debut de la LIGAVAL, liga que reune a los 12 mejores planteles de las asociaciones de Valparaíso y Viña del Mar (6 clubs cada una) del 2010.

El cuadro itálico venció al equipo viñamarino Libertad 50 por 74-53 y tuvo a Pablo Gatica como la mejor mano, anotando nada menos que 37 puntos, 21 de los cuales fueron anotados tras la línea de 3 puntos.

Pablo Gatica es la única incorporación oficial del plantel de Sportiva hasta ahora. Luego de jugar por Liceo Mixto en Dimayor, defendió a la PUCV aun estando federado por el cuadro de Los Andes. Este año, con su venida al club, se debió aclarar esta situación federativa y ahora Pablo representa oficialmente la camiseta de nuestro club.

Este fue el debut oficial de Gianfrando Aste como entrenador del plantel de Honor del club. Aste está acompañado en la banca por el preparador físico Manuel Salazar Cantelli.

En cuanto a los jugadores, volvió Rocco Cotroneo (quién la temporada pasada jugó por SS.CC. de Viña del Mar) y Gianluca Pozo.

El próximo partido del club itálico será ante SS.CC. de Viña del Mar el próximo sábado 2 de abrildesde las 20 hrs. en el Fortín Prat.


Enviado por Sportiva Italiana

domingo, 27 de marzo de 2011

Tabla de Posiciones (1º Fecha)

Resultados Primera Fecha 2011 LigaVal

Unión Española impone respeto

BASQUETBOL / Los campeones 2010 del Puerto derrotaron sin problemas a Everton, mientras que Sportiva Italiana venció a Libertad 50.

Unión Española demostró por qué fue el año pasado el equipo campeón de Valparaíso, al derrotar por 76-48 (42-31) a los viñamarinos de Everton en la jornada inaugural de la primera edición de la LigaVal, que reúne en una sola competencia a conjuntos del Puerto y la ciudad jardín.
Ricardo Recabarren, que retomo tras varios años la dirección técnica del elenco hispano, planteo desde un principio un equipo ofensivo y aprovecho las jugadas personales de Carlos Segura, Giovanni Ballini y Marcelo Calderón, quien termino siendo el goleador del encuentro, con 17 puntos.
Everton no fue capaz de responder el ataque de los porteños y los dirigidos de Daniel Darch se notaron en ocasiones desorganizados y con poco control, lo que el técnico atribuyo a que es el comienzo del torneo y de su trabajo con el equipo.
Al final, Unión Española se llevo el partido sin problemas. “Estuvo bien para ser el debut, habiendo ganado por una diferencia de casi 30 puntos”, afirmo Recabarren. “todos los jugadores citados pudieron jugar y me agrado que incluso haciendo cambios el rendimiento no bajo, pudimos mantener la diferencia”, agrego el DT.

TAMBIEN CELEBRAN

En el segundo partido de la fecha, Sportiva Italiana venció a Libertad 50 por 74-53 /37-27) en un entretenido partido.
El cuadro itálico logro marcar desde un principio gracias a la gran cantidad de triples que conecto Pablo Gatica para sumar 37 puntos, y el trabajo bajo el aro de Rocco Cotroneo, a pesar de haberse doblado el tobillo izquierdo en los primeros minutos, lo que lo mantuvo buena parte del primer cuarto fuera de la cancha.
El entrenador de Sportiva, Gianfranco Aste vio el partido como un buen comienzo para el trabajo de este año: “fue un partido raro hasta el segundo cuarto, nos costó un poco agarrar la mano, pero pudimos al final hacer un buen trabajo”.
En el cierre de la fecha la PUCV, se impuso por un amplio 96-39 sobre Israelita. Hoy a partir de las 17 horas, continuara el torneo en el gimnasio Arlegui de Viña del Mar.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso.

Resultados Sabado 26 de Marzo 2011 LigaVal

sábado, 26 de marzo de 2011

Comienza la lucha entre hermanos

BASQUETBOL / SE JUEGAN 3 DUELOS EN EL FORTIN PRAT


El compromiso entre el campeón vigente de Valparaíso, Unión Española, y el elenco viñamarino de Everton, abrirá esta tarde (17 horas) la priemra fecha de la LIGAVAL en el Fortín Prat.
Luego de este choque se medirán Sprotiva Italiana contra  Libertad 50 (18:30 horas) y la PUCV frente a Israelita (20 horas).
Para mañana la acción se traslada al gimnasio Arlegui en los mismos horarios. El orden de los encuentros será: Villa Moderna-USM, Colegio Los Leones-Colegio Hispano, Sagrados Corazones Basquetbol-Unión Arabe.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso.

Unidos por el Baloncesto

"Es un torneo que estabamos esperando hace bastante tiempo todos los clubes sobretodo los de Viña del Mar y Valparaiso, por lo que el deseo es que funcione de la mejor forma posible en el primer año". Indica el entrenador del Historico Sportiva Italiana, Gianfranco Aste, en las horas previas al incio de la Liga Regional de Básquetbol (LIGAVAL) que comienza esta tarde en el Fortin Prat. A lo que agrega: "más adelante, se espera que se sumen clubes de Quillota y San Felipe".
El elenco italico incia su participación ante los viñamarinos de Libertad 50 en el segundo turno de la jornada (18:30 horas). Además a las 17 horas se enfrentarán U. Española vs. Everton y al cierre (20 horas) lo harán PUCV vs. Israelita.

RUGE EL LEÓN
Uno de los cuadros que se espera que sea protagonista en el campeonato es Los Leones de Quilpue, que cuenta entre sus jugadores al experimentado Percy Werth quién indica que: "es un torneo que nos va a ayudar harto, en ningún sentido lo miramos como que será más fácil. La Liga Regional va a ser un buen aporte pensando en la Copa Chile y Movistar (los otros certámenes que disputarán en el año), y estamos muy motivados por participar".
El ex base de Universidad Católica manifiesta la importancia que tiene organizar este tipo de eventos deportivos. "Hay que levantar el baloncesto de la región, este deporte debe estar mucho más arriba como fue en antaño o quizás más".
El turno de los "felinos" de ingresar a la cancha será mañana cuando enfrenten al Colegio Hispano de Villa Alemana en el gimnasio Arlegui (18:39 horas). También debutarán en la misma jornada: Villa Moderna vs. U.Santa María (16 horas) y SS.CC Basquetbol vs. Arabe (20 horas).


FORESTAL BUSCA DESTACAR
en la categoría de ascenso, Forestal bajo la batuta del técnico Rodrigo Ilabaca, tiene las metas claras. "Lo primero es que los chicos puedan tener más partidos en el cuerpo, y ser campeones en la "B"; nuestro desafío es clasificara la serie superior y de esa forma, estar entre los mejores el 2012", afirma el también jugador de Arabe de Valparaiso.



Fuente: Diario La Estrella de Valparaiso.

viernes, 25 de marzo de 2011

Movimiento de Pases LigaVal 2011.

Ya se vive la LIGAVAL

Con la presencia de dirigentes, entrenadores y jugadores de los 23 clubes participantes, se realizó en el salón de honor de la Municipalidad de Valparaíso, el lanzamiento de la Primera versión de la "Liga Regional de Básquetbol 2011", evento que al igual que antaño reunirá -en una misma competencia- a buena parte de los clubes del Puerto y la Ciudad Jardín.

El torneo se disputará en dos categorías: A y B. En la serie superior, participarán los seis mejores de cada asociación y jugarán dos ruedas todos contra todos, ida y vuelta.

Por otra parte, la Segunda División tendrá a las restantes instituciones en una rueda.

Los duelos se llevarán a cabo tanto en el Fortín Prat (Valparaíso) como en el gimnasio Arlegui de Viña del Mar.

PRIMERA JORNADA

Este sábado 26, en el Puerto, se abrirán los fuegos con el duelo entre Unión Española ante Everton (17:00 horas); Sportiva Italiana vs. Libertad 50 (18:30) y PUCV contra Israelita (20:00). El domingo, en Viña, debutarán Villa Moderna y U. Santa María (17 horas); después, Los Leones serán anfitriones del Colegio Hispano (18:30 horas); y Sagrados Corazones tendrá como rival a Árabe (20:00 horas).

El valor de las entradas, en ambos escenarios, será de $700.
Fuente: Diario La Estrella de Valparaíso