martes, 24 de abril de 2012

Por qué los Lakers o los Jazz se llaman asi?

Extraído de www.marca.com

No sin mi nombre: ni hay Jazz en Utah ni lagos en Los Ángeles


Tom Benson, multimillonario propietario de los Saints  de la NFL y nuevo dueño de los Hornets, quiere recuperar el original nombre de los Jazz, pero Utah se niega. En la franquicia mormona dicen que es suyo y que si no lo cambiaron cuando se mudaron de Nueva Orleans a Salt Lake City no lo van a hacer ahora. ¿Se imaginan lo costoso que sería cambiar todos sus productos y todo lo que se ha invertido en hacer fuerte el nombre de los Jazz en Utah? Hay razones de marketing e históricas para no devolver el nombre, aunque chirríe eso de Jazz en Utah y cobre sentido esa frase de "ni hay Jazz en Utah ni Lagos en Los Ángeles".
Al hilo de esto, repasamos el origen de los nombres de las franquicias y los distintos cambios por los que han pasado. En esta primer a entrega, el Oeste.

 Los Ángeles Clippers. Los Buffalo Braves se mudaron a San Diego en 1978 y los nuevos propietarios apostaron por cambiar el nombre a Clippers, un tipo de barco propio de una ciudad como San Diego. En 1984 se mudaron a los Ángeles y se quedaron con el nombre.

Memphis Grizzlies. La franquicia nació en Vancouver, Canadá, en la 95-96. Descartó el nombre de 'Mounties' en referencia a la Policía Montada y apostó por los Grizzlies, un tipo de osos propio de la región. Cuando la franquicia se mudó a Memphis en la 2001-02 se llevó el nombre también.

 New Orleans Hornets. El equipo nace en Charlotte y se iba a llamar Spirit, pero los ciudadanos lo rechazaron y se apostó por Hornets, para su nacimiento en 1988. El nombre viene de cuando el general Charles Cornwallis escribió al rey de Inglaterra en plena guerra revolucionaria para reportarle el estado de una batalla en Carolina: "Esto es como luchar contra un nido de avispas". El equipo se mudó en la 2002-03 y mantuvo el nombre (también durante sus partidos temporales en Oklahoma City y Baton Rouge por el devastador efecto del huracán Katrina en 2005. Ahora el nuevo propietario quiere recuperar el "Jazz" de Utah.

 Utah Jazz. El equipo nació como franquicia de expansión en Nueva Orleans en 1974. Se propusieron más de 6.500 nombres. Entre ellos: Jazz, Dukes, Crescents, Pilots, Cajuns, Blues, Deltas, y Knights. Tres participantes apostaron por Jazz, la elección final y al ganador, Steve Brown, un neoyorquino de 27 años que aseguraba haber jugado ante Julius Erving, recibió dos abonos de temporada y entradas para el All Star de Phoenix de 1975. Cinco años después, y tras firmar el peor balance de la Liga, los dueños  trasladaron el equipo a  Salt Lake City y se quedaron con el nombre.

 Sacramento Kings. El origen del equipo data de 1949 cuando 17 equipos se funden de la BAA y la NBL se funden para crear la NBA. La raíz está en Rochester, cuando eran conocidos como los Royals. Luego pasaron por Cincinnati (Royals), Kansas City-Omaha Kings y Kansas City Kings hasta su mudanza a Sacramento en 1985.

 Los Ángeles Lakers. La franquicia nació en Minneapolis en la national Basketball League en la 47-48. El nombre hacía referencia al lema estatal: "La tierra de los mil lagos". Cuando se mudaron a Los Ángeles en 1960 se llevaron el nombre.

 Dallas Mavericks. Los Dallas Chaparrals de la ABA se mudaron a San Antonio y en 1979 se pidió a la NBA la creación de una nueva franquicia. Se aprobó en 1980 y entró en la 80-81. Más de 4.600 propuestas llegaron a la radio WBAP y un comité de cinco expertos se quedó con tres propuestas: Mavericks (rebelde, inconformistas, independiente...), Wranglers (vaqueros, vaqueros que ensillan caballos) y Express. Sugirieron a Donald Carter que apostara por Mavericks y las 41 personas que propusieron lo de Mavericks recibieron entradas para el partido inaugural. a la ganadora, Carla Springer la dieron entradas para todo el año.

 Denver Nuggets. El equipo nació en la ABA en 1967 como Denver Rockets. Ese año, en la NBA nacían los San Diego Rockets (ahora en Houston). Cinco años después, Denver cambió su nombre ante su inminente entrada en la NBA y el término 'nugget', pepita de oro, se refiere al boom minero del siglo 19 en Colorado y los buscadores de oro. También hace referencia a un equipo de la NBA que jugó en Denver en la 49-50.

 Houston Rockets. En 1967, San Diego se convirtió en la decimosegunda franquicia de la NBA y los aficionados se decantaron por el nombre de Rockets, cohetes, en relación a la industria espacial. Cuando el equipo se mudó a Houston en 1971 se quedó con el nombre que no desentonaba en absoluto por el programa de la NASA en la ciudad.

Oklahoma City Thunder. La franquicia nace en Seattle en 1967 y el nombre viene por la planta Boeing de Seattle y los aviones Supersonic tipo Concorde... aunque esos aviones no llegaron nunca a volar. La franquicia emigra a Oklahoma City y cambia su nombre por Thunder (trueno) por las tormentas típicas de la zona, conocida como Tornado Alley, y en homenaje a la 45 división de infantería de Oklahoma City que era conocida como los Thunderbirds.

 San Antonio Spurs. Era una de las franquicias originales de la ABA como los Dallas Cahaparrals y se unió a la NBA en 1976. En 1970 pasaron a llamarse Texas Chaparrals y al mudarse a San Antonio en 1973 pasan a denominarse Spurs (espuelas) por herencia texana.

 Phoenix Suns. El equipo nace como franquicia de expansión en la 68/69 y la propuesta de Phoenix Suns (soles) se impone a otras propuestas populares como Scorpions, Thunderbirds, Wranglers, Mavericks, Mustangs, Cougars o Rattlers (un tipo de serpiente).

 Minnesota Timberwolves. Para el nombre de la franquicia en expansión, participaron 6.076 personas con 1.284 propuestas diferentes: Timberwolves se llevó la palma con 17 votos por encima de Polars y de los 17 que propusieron Timberwolves, Tim Pope se llevó unas entradas para el All Star de 1987. La razón del nombre es clara: Minnesota es el estado del lobo.

 Portland Trailblazers. Hubo más de 10.000 propuestas para darle nombre a la nueva franquicia de expansión en 1970. La opción más popular era 'Pioneers', pioneros, pero como ya la empleaba un equipo de la zona, se descartó. Entonces se apostó por Trailblazer, que recibió 172 votos, y que se podría traducir por pionero, innovador, líder o guía que va dejando huella al abrir un camino.

 Golden State Warriors. Con la creación de la franquicia en 1946 se decidió recuperar el nombre de un equipo que jugó en la American Basketball League en 1925. En 1962 la franquicia se mudó a San Francisco y se quedó el nombre de San Francisco Warriors y al mudarse a Oakland en 1971 apostó por englobar a todo el estado de California con Golden State.

Logos: SportsLogos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario