miércoles, 30 de marzo de 2011

La entrevista en el Blog de la Ligaval.

UNA VOZ AUTORIZADA: Mauricio Arancibia y la creación de LIGAVAL

Mauricio Arancibia Álvarez fue presidente de la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar (2002-2005) periodo en el cual el la ABVM tuvo un desarrollo muy superior a lo habitual hasta la fecha. Lamentablemente todo lo hecho por Arancibia y su directiva se vino abajo con la pésima gestión de la directiva que encabezo Leoncio Urra entre el 2006 y el 2009. Tras la llegada de Luis Estay el año pasado, la actividad cestera en Viña del Mar ha vuelto a ver la luz. El ex DT de la UAC es una voz autorizada para opinar sobre la naciente LIGAVAL, y sobre el futuro que debe tener la actividad cestera en la ciudad jardín y en la región.

¿Cual es tu opinión sobre la creación de la LIGAVAL?

Lejos la opción más acertada tomada por ambas asociaciones. Con sana envidia veo cristalizado un anhelo personal no cumplido en mis períodos como Presidente debido a la negativa de la Directiva de Valparaíso en es momento; repito majaderamente LEJOS LA MEJOR DECISIÓN.

 ¿Como viste la primera fecha?

Solo vi la jugada en Viña. Resultados esperables, relativamente sorprendido con el partido entre SSCC y Árabe, pensé que Árabe sería un rival más de peso, peso basquetbolistico que tiene de sobra los Padres por la experiencia de sus jugadores a nivel nacional, más aún con la incorporación de Gallardo en la conducción, muy acertada.

 ¿Cuales son para ti los equipos favoritos?

A la luz de los primeros resultados (que aún es prematuro) más el desarrollo y juego de los equipos en los tres últimos años me quedo con PUCV, SSCC, Colegio los Leones, Español, Sportiva y Villa Moderna; entre estos equipos debiera definirse los seis primeros lugares.

¿Que aspectos debe incorporar la liga a futuro?

·         Creo que debemos "profesionalizar" la participación de los equipos en cancha, me explico: debemos acostumbrar al público no solo a ver el juego sino que a entenderlo, para eso podemos agregar en los gimnasios las listas y funciones de los jugadores.
·         Presentación personal de los Directores Técnicos, no es posible que se presenten en jeans con la camisa afuera: IMPRESENTABLE.
·         Comisionado Técnico, de tal manera que la realización de los encuentros fluya en el ámbito de los tiempos, limpieza de cancha, etc., como corresponde
Podría enumerar unas cuantas observaciones más, pero en definitiva creo que los Dirigentes, Entrenadores, Directores Técnicos y Jugadores deben entender que la única manera para que nuestro básquetbol regional se transforme en una verdadera y real potencia, es a través de la sistematicidad de su actuar, del compromiso deportivo de los jugadores por seguir aprendiendo, acá nos basta con "meterse" a la cancha y jugar, hay que preparase táctica, técnica y estratégicamente para hacerlo con responsabilidad, entrenando. Tema paralelo es el actuar de los Jueces, tampoco basta con asistir a clínicas o cursos si lo que importa es la aplicación del criterio en el desarrollo del juego. ya hace mucho tiempo se hecha de menos el actuar de jueces como fernando Ojeda por nombrar a uno de los más representativos en el tema de la aplicación del criterio, no obstante esto no significa que sean los únicos en es contexto ya que tanto entrenadores como jugadores algunas veces caemos en descriterios; si en este contexto marca la diferencia entre los señalados que Entrenadores y Jugadores pasan más tiempo en cancha (en lo físico y técnico) preparándose que los jueces lo cual nos lleva a que los Jueces.

¿Quien o quienes son los responsables del descenso del basquetbol femenino en viña, hay 5-6 clubes y en series como juvenil y promesas hay 2 equipo?

Para mi es súper simple: primero la categoría Promesas esta demás porque a la larga se están repitiendo jugadoras (hubo momentos en el cual jugaron hasta cadetes, es decir éstas jugadoras participaban hasta en cuatro categorías); segundo, como se explica que jugadoras de más de 35 años aún este jugando (con el respeto que me merece el hecho de que lo estén haciendo) y más aún re bien, con calidad y mucha dedicación de por medio. Lo planteo directamente desde el punto de vista de la falta de recambio que los clubes en general van propiciando, solo nos quedamos en el tema que es difícil por los intereses de las niñas, etc., lo cual a la luz de los hechos es una EXCUSA. Más allá de detallar el problema hay que atacar con soluciones y una de ellas, creo, es la preparación más acabada de quienes están a cargo de la Enseñanza-Aprendizaje después de la categoría Cadete, lo cual implica "motivar deportivamente" a las niñas.
 Por último, y siendo absolutamente autorreferente y en base a la experiencia en lo que respecta a organización, me permito sugerir que no hay que tener miedo de copiar lo que otros hacen, yo he copiado muchas de las cosas que he llevado a la práctica a los gringos: partido de los mejores, triples, etc., de hecho algunas de las cosas implementadas en esta Liga tienen relación conmigo. Bueno, creo que es este el camino para superarnos e insto a los organizadores y participantes a comprometerse más aún con la causa y a cuidar la Liga, quién dice que en un futuro no muy lejano seamos potencia nacional en términos organizativos y deportivos?
 Felicitaciones nuevamente a los Dirigentes de ambas Asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario