martes, 20 de marzo de 2012

La Entrevista del Blog: “HAY QUE PROFESIONALIZAR LA LIGA Y TERMINAR CON LA “BUENA VOLUNTAD”


Así de claro es Mauricio Arancibia, entrenador de baloncesto y ex Presidente de la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar (2002-2005) en relación a la dirección que debe tomar la Ligaval en su estructura organizativa y con la obligatoriedad de tener cursos y categorización para quienes se sientan en la banca.

Consultado sobre el desarrollo de la Liga el 2011 y los aspectos a mejorar en la presente edición el ex técnico de la Universidad de Aconcagua señaló. “El Objetivo General de la LIGAVAL se cumplió, tener más partidos, más "rivalidad" entre las asociaciones. A nivel organizacional como siempre en base y gracias al esfuerzo de unos pocos, situación que sin lugar a dudas tienen que cambiar y de una vez por todas "profesionalizar" esta tarea”.

El 2012 la Ligaval potenciará la labor de los entrenadores con clínicas y cursos que busquen mejorar todos los aspectos relacionados al trabajo formativo y competitivo. Para el ex entrenador del Liceo José Cortes Brown esta medida responde a las exigencias del medio por mejorar. “Los Dirigentes deben reaccionar ante las exigencias de las(os) jugadoras(es) en cuanto a la capacitación y perfeccionamiento que deben tener sus Entrenadores y no dejar que se tome la banca o los entrenamientos gente de buena voluntad que a la larga solo realiza la tarea así: CON BUENA VOLUNTAD. Los Entrenadores deben de ser más osados y proactivos con la retroalimentación y la generación de espacios que les permitan acceder a las capacitaciones y perfeccionamiento. Debemos de una vez por todas transformar las "ISLAS" de trabajo que hacen los clubes en un beneficio global que a la larga favorecerá a TODOS y no a algunos de TURNO.En definitiva estoy muy de acuerdo, y el que no quiera participar, no lo hace”

Este año la Ligaval presentó proyectos al Gobierno Regional y a la empresa privada. La consecución de estos recursos irá en director beneficio de los clubes. Para Arancibia Álvarez, las autoridades deben apoyar estas iniciativas que movilizan cientos de deportistas cada semana. “Gran responsabilidad tienen en este aspecto los Gobiernos locales y regionales, los cuales deben discernir las ayudas a quienes presenten Planes y Proyectos a largo plazo y no como se ha dado para participaciones específicas y de reducido número de beneficiados. No basta con REGALAR hay que EDUCAR”

Varones vs Damas

Para el ex Presidente de la ABVM bajo cuyo período se televisaron partidos semanalmente y se creó un departamento de prensa, la Ligaval femenina quedó muy al debe en relación a los varones. “Creo que no existió el mismo compromiso de los organizadores por llevar adelante una y otra competencia, viéndose menoscabada evidentemente la competencia de las damas con recintos inapropiados, horas inapropiadas y equipos poco o con nada de compromiso. Esto último se vio reflejado mayoritariamente en los equipos porteños, que en algunos casos comenzaron con todo (es el caso de New Crusaders) y que apenas terminaron (experiencia para los dirigentes)”

Para el ex mandamás de la ABVM los clubes deben presentar proyectos a largo plazo y aprovechar las instancias que existen (Fondeporte, Fondeve, Donaciones, Gore). “Hoy en día los recursos económicos están ahí, basta (a mi modo de ver) con  (no creo que para este año se pueda contar con un Torneo Femenino Competitivo entre Asociaciones, ya que es poco el material humano), entonces ¿qué se puede hacer? Ordenar las competencias locales, tanto viñamarina como porteña apuntando a realizar por asociación dos o tres torneos internos y entre estos realizar otros Torneos por invitación con equipos de Santiago, Mendoza, etc. (repito los recursos están, falta la planificación) y así entregarles a las damas otro roce que las vaya incentivando y motivando a avanzar más rápido. No es mentira, ya que esta a la vista, que el nivel de las jugadoras y por ende el nivel de los equipos no es para nada parejo: dos equipos se escapan de la media (por lo menos hasta la temporada pasada) y entre ellos queda la disputa de los campeonatos. Tal como lo hicimos en su tiempo, nos aprovechamos del sacrificio de las mujeres en cuanto a participar en estos torneos (y que obviamente es mucho más que el de los varones) y así entregar una competencia de mayor nivel, calendarizado y sistemático.”

PRENSA
LIGAVAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario