lunes, 19 de marzo de 2012

LOS CAMBIOS QUE TRAE LA LIGAVAL 2012


Torneo podría sumar clubes de Quillota, Calera y San Felipe


El próximo lunes 26 de marzo se realizará la primera asamblea general de presidentes y directivos de los clubes interesados en participar de la II edición de la Liga Región de Valparaíso LIGAVAL. La actividad debía realizarse una semana antes, pero los cambios producidos al interior de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso (ABV) obligaron a su modificación. En dicha reunión, que se efectuará en Valparaíso, la comisión organizadora presentará los alcances que tendrá la Liga en su segunda edición y el plazo para que los clubes postulen se extendió hasta el miércoles 28 de marzo. Hasta la fecha ya han confirmado su participación el Colegio Los Leones y Unión Árabe entre otros.

Cambios 2012.

Entre las principales novedades que tendrá la Ligaval este año está la obligatoriedad a los clubes de presentar al menos una serie menor. Esta puede ser sub 11 o sub 15, aunque ideal sería que se presentaran con ambas series. Los clubes que no tengan una categoría menor no podrán participar. Lo que si se permitirá es que los clubes participen con menores y no adultos.

Otra de las novedades será la inclusión de instituciones deportivas de otras provincias de la región. Hasta ahora y de forma informal han solicitado las bases, clubes de Quillota, La Calera y San Felipe. Estos en su mayoría han mostrado interés en participar con series menores.

Clínica de nivel internacional.

La comisión organizadora de Ligaval decidió este año potenciar el trabajo de capacitación entre los entrenadores de la Liga y de la zona. Como primera medida se realizarán dos clínicas obligatorias para los entrenadores que no están categorizados por la Federación. La primera se realizará el 31 marzo y 1 abril y tendrá como expositor al destacado entrenador argentino Ricardo Bojanich, quién es considerado una eminencia en baloncesto de formación. Entre la segunda y tercera semana de abril se realizará la clínica para baloncesto adulto-competitivo con destacados entrenadores nacionales y extranjeros.

Durante el año se pretence realizar cursos de capacitación que incluyan aspectos técnico-tácticos, desarrollo motor, sicología deportiva, nutrición, organización y desarrollo de proyectos. Entre los objetivos que se pretenden con la implementación de cursos y clínica es mejorar el trabajo de formación y capacitación de los entrenadores y crear un cuerpo de entrenadores que pueda tener su propia organización y gestión.

Financiamiento de la Liga
Este año los clubes deberán cancelar una cuota por participar del evento, cuyo costo en arbitraje y mesa de control es elevado. Se presentó un proyecto al Gobierno Regional con el que se podría cubrir una parte de los costos del torneo y reducir la carga a los clubes.  Además de realizar gestiones en el mundo privado. En lo deportivo la competencia en adultos será mas corta que el año pasado para permitir la participación de los clubes interesados en participar de otras competencia a nivel nacional el segundo semestre.

En la primera edición de la Ligaval Sagrados Corazones se coronó campeón invicto al derrotar en la final a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En damas Gimnástico fue el monarca al vencer en la final al Colegio Los Leones.

PRENSA
LIGAVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario