martes, 13 de marzo de 2012

LIGAVAL 2012: La oportunidad de crecer

El 2011 marcó el inicio de la Liga de Baloncesto de la Región de Valparaíso, LIGAVAL. El torneo que durante años estuvo esperando en los escritorios de las Asociaciones de Valparaíso (ABV) y Viña del Mar (ABVM), al fin pudo ver la luz gracias a la gestión de los directivos de ambas entidades. La competencia reunió a más de 25 instituciones deportivas de varias comunas de la provincia de Valparaíso y Marga Marga y más de 600 deportistas. Este año se podrían sumar clubes de otras comunas. El campeonato tuvo una gran repercusión en los medios de prensa de la zona, incluida la televisacion de varios de sus partidos. El fin de semana de las estrellas con el concurso de triples, volcadas y el partido entre los mejores de Viña vs. Valparaíso convocó un lleno total en el gimnasio Arlegui, algo que no ocurría desde la participación de Sagrados Corazones en la Dimayor o de las finales en Valparaíso el 2003 con Villa Moderna como actor principal.

En varones dos series dividieron a los clubes de acuerdo a los resultados obtenidos el 2010 en sus torneos locales. El campeón invicto fue Sagrados Corazones (SS.CC) que superó en la final a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).  Los clubes viñamarinos de Libertad 50 y Everton descendieron tras ser eliminados por doble bocover, mientras que los también viñamarinos de Forestal y Cultura Física lograron el ascenso. El torneo significó un altísimo costo para ambas Asociaciones en cuanto al pago de arbitraje y mesa, debido a la gran cantidad de partidos que se disputaron. Si bien el certamen fue demasiado extenso, por ser aquella la primera versión del torneo, era un paso necesario que se debía dar. Este año la Liga será mucho mas corta.

En damas la Liga no tuvo la misma resonancia que en varones y los clubes viñamarinos fueron muy superiores a los porteños. Hubo problemas en la programación y el torneo no fue lo proyectado, dejando una tarea pendiente para la presente edición. El campeón fue Gimnástico que superó al Colegio Los Leones en un deslucido play off.

Los cambios para el 2012.

Para la primera edición de la Ligaval el costo fue asumido en su totalidad por las Asociaciones de Valparaíso y Viña del Mar. Esto sumado a la irregularidad en el pago de las cuotas de los clubes viñamarinos y las millonarias deudas que dejaron clubes como Libertad 50 (sobre el millón de pesos) y Everton (sobre los 800,000) entre otros aspectos obligó a la dirigencia a cobrar una cuota de inscripción por equipo incluido la serie adulta y una menor. Esta cuota no cubre la totalidad del pago de árbitros y mesa, pero si es una importante ayuda para la ABVM. Al mismo tiempo se realizan las gestiones para conseguir recursos en el ámbito privado y publico, y de ser positivas las respuestas, estos costos bajarían considerablemente para los clubes o irían en directivo beneficio de las instituciones.

Entre los objetivos principales de esta competencia está el recuperar el trabajo de las series menores, que en el caso de los clubes porteños es cada vez más dramático. Clubes como la PUCV, Duoc, Universidad Santa María e Hispano, prácticamente no presentaron menores y no lo han hecho en los últimos años. Con ese panorama será muy difícil que Valparaíso logre posicionarse suavemente en el nivel nacional. Como dato fuerte, la selección sub 17 de Valparaíso perdió en las eliminatorias ante la selección de San Antonio, algo impensado hasta hace unos 10 años atrás.

En Viña del Mar, si bien la mayoría de los clubes tienen varias o todas las series menores, el trabajo no es el ideal. Entre ambas Asociaciones suman un seleccionado nacional adulto en 10 años (Marco Cornez en el Sudamericano de Valdivia el 2001). Por ello es que la comisión organizadora, que esta formada por directivos de ambas Asociaciones pusieron como requisito obligatorio la participación de una serie menor como mínimo además de la adulta. Así, los clubes podrán participar con su serie honor más la sub 11 o sub 15 o lo que es ideal, con ambas. Durante la reunión previa al inicio de la Liga se analizara la opción del sub 13, dependiendo de la cantidad de clubes que dispongan de dicha serie. A futuro se piensa jugar la Liga con todas las series menores.

Clínicas y organización de los entrenadores.

Otro aspectos que quedo pendiente del 2011, fue la realización de una clínica. Este año la Liga consiguió el concurso de uno de los mas destacados exponentes del mini baloncesto, el argentino Ricardo Bojanich, quien dictara la clínica en basquetbol formativo el 31 marzo y 1 abril. La segunda clínica será en nivel competitivo adulto y sus exponentes serán destacados entrenadores nacionales e internacionales.

La clínica tendrá carácter de obligatorio para todos los entrenadores de la Liga, con la excepción de aquellos que están federados y que han participad activamente en las ultimas clínicas que realiza la Federación. Esto debido a que para mejorar el desarrollo del baloncesto de la región, es fundamental la permanente capacitación de los entrenadores en sus diversas formas de trabajo. El baloncesto formativo por un lado y por otro el competitivo, además de cursos gratuitos que involucraran aspectos como la nutrición, sicología deportiva, desarrollo físico infantil y la presentación de proyectos.

Otro de los objetivos de la Liga es crear un cuerpo de entrenadores sólido que pueda postular a proyectos y tenga una inter-acción permanente para compartir información y conocimientos.

El básquetbol de la zona costera no puede seguir dándose el lujo de desperdiciar recursos, talento y solo a través de un trabajo unificado, serio y con participación de aquellos dispuestos a trabajar y mejorar, los hijos de la Ligaval podrán ser parte de las selecciones chilenas de forma permanente y el torneo será atractivo para el aficionado cestero.

Prensa
Ligaval 

1 comentario:

  1. como tu lo dices en valparaiso hay muchos clubes que no tienen división menores, pero ustedes como organizadores no pueden dejar a clubes que si tienen adultos fuera del campeonato por no presentar series menores muchos jugadores no podrán jugar con este requisito vean la forma de no dejar a estos clubes fuera de este campeonato....

    ResponderEliminar