sábado, 18 de junio de 2011

ASOCIACION DE BASQUETBOL DE VIÑA CELEBRO 81 AÑOS DE VIDA.


El 15 de junio de 1930 nació la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar (ABVM). Los clubes Carmelo y Praga, Cultura Física, Robin Hood y Cosmopolita daban vida a una nueva institución deportiva en la comuna y la región. Con los años se fueron sumando Everton, Villa Moderna, el Deportivo Viña del Mar, José Cortes Brown, Forestal y Ranking, que tenia una cancha en el puente Villanelo.

En esos primeros años el baloncesto de la comuna se jugaba en torno a la zona céntrica de la ciudad en donde se ubicaban la mayoría de los clubes, y mucha actividad ase hacia alrededor de la Refinería de Azúcar (CRAV). En el futuro se fueron sumando nuevos clubes como Israelita, que venia de Valparaíso y Camuvi que agrupaba a funcionarios del Casino de Viña.

A la cancha en Arlegui.
De acuerdo a lo señalado por Carlos Sánchez, ex directivo de Everton y de la ABVM, y uno de conocedores de la historia de la Asociación, en los terrenos del actual gimnasio Arlegui se comenzó a jugar 1956. Por un tiempo el terreno paso a la municipalidad, pero luego volvió a la Asociación quedando en poder de la misma y transformándose junto a Valparaíso en una de las pocas asociaciones cesteras que son dueñas de su propio gimnasio. El gimnasio de Everton en calle Viana recibía también los partidos de la asociación.

Era moderna de la Asociación: Del dominio de José Cortes Brown a la dinastía de Villa Moderna.

En los años noventa José Cortes Brown (JCB) tenía el dominio de la competencia femenina adulta. Bajo la conducción técnica de Carmen Chamorro el elenco verde dominó los torneos oficiales, mientras que Everton y Villa Moderna buscaban quitarle el titulo. En varones también JCB lideraba bajo la “batuta” de Renzo Pietrantoni, mientras que Camuvi con Mauricio Arancibia como coach y Marcos Achondo de base eran los principales rivales. Por esos años Villa Moderna y Viña del Mar también daban pelea en el certamen de honor masculino.

Por esos años eran habituales los torneos de verano y de semana santa, en donde los clubes femeninos de Santiago llegaban a Viña mostrando un potencial enorme, en otra época del baloncesto femenino en Chile. En menores, Israelita con “Polilla” Santana como mentor dominaba en varones y José Cortes con Forestal disputaban los títulos en damas.

En el año 2000 Villa Moderna (VM) inicia una dinastía que partió con un profundo cambio en la confirmación del plantel, en donde el nuevo técnico Miguel Villanueva dio cabida a los jóvenes en un proyecto a largo plazo, pero que se adelanto logrando títulos de forma rápida. En el 2003 los “villanos”  lograban un histórico titulo en Valparaíso al derrotar en el play off a la Unión Española en un exultante Fortín Prat.  A nivel local la Universidad de Aconcagua dio dura batalla a los de Recreo por varios años, pero nunca pudieron arrebatarles el titulo.

El dominio de VM se extendió hasta el arribo de los Sagrados Corazones que de la mano de “Pipa” Verdejo terminaron con el dominio de los aurinegros. Esto sumado a la partida de varios de sus jugadores emblemáticos.

Del caos a la época dorada  de la ABVM

A finales del 2001 la ABVM no tenía una cabeza visible. El presidente había dejado el cargo por problemas y salud, y cuando no, Luis Estay agarro el timón y logro terminar la competencia. Verano del 2002 y en una asamblea ampliada se decidió que habría elecciones y por vez primera con presentación de proyectos.

Mediante este mecanismo la lista que encabezaba Mauricio Arancibia fue elegida para guiar los destinos de la ABVM. Fue en ese periodo cuando se comenzó a gestar la época dorada del baloncesto viñamarino. La llegada de varias seleccionadas chilenas y ex seleccionadas a los principales clubes femeninos potenció el torneo hasta colocarlo como uno de los mejores del país. Se retomó el trabajo de selecciones participando en eliminatorias y torneos. Hubo una época previa en donde los directivos preferían que las selecciones quedaran eliminadas para no gastar dinero posteriormente. Se comenzaron a televisar los partidos por TV Cable, se creo un departamento de prensa, se disputó por vez primera el “all star” con gran éxito de publico y se desarrollaron cuatro nacionales al final del segundo periodo de la directiva reelecta. Viña fue campeón en Infantil Damas y vice campeón en juveniles damas y varones. Los cuatro torneos con gimnasio lleno.

En lo deportivo la ABVM sumó a nuevos clubes como el Liceo Pulmahue de La Ligua, que tuvo una gran participación en menores y al final del periodo se incorporó a los SS.CC. En damas y tras el descalabro de Valparaíso, Gimnástico y el Juventud Independiente eran ahora clubes de la ABVM. Paradójicamente el presidente de esos directorios perdió mucho dinero personal en la puesta en marcha de varios de estos proyectos, y tuvo que asumir una deuda generada por los clubes impagos. Esto fue aprovechado por la directiva que vendría para denostarlo en cada oportunidad y encontrar la justificación perfecta para no invertir y gastar recursos en el baloncesto.

El retroceso del periodo 2006-2009

Tras los exitosos cuatros años entre el 2002 y 2006 el ex presidente de la Asociación de Basquetbol de Valparaíso, Leoncio Urra, era elegido como presidente de la ABVM. Con ello vino la época más oscura del baloncesto viñamarino de los últimas décadas. El retroceso en la cantidad de partidos jugados en menores y adultos fue notable, el trabajo de selecciones ausente, no hubo mas televisacion de partidos ni difusión y dos campeonatos acéfalos fue el triste recordatorio de una nefasta administración. El basquetbol femenino que había llegado a lo mas alto del país, estuvo cerca de desaparecer y si en el periodo anterior se habían sumado cuatro nuevos clubes, en esta administración dejaron de ser parte de la asociación los liguanos de Pulmahue y el Maristas de Villa Alemana.

Quizás uno de los pocos aspectos positivos fue el cambio de piso de la cancha principal, lo que se hizo posible gracias a la venta a un precio mínimo de parte del colegio Sagrados Corazones. Como anécdota recordaran que el pasado sábado con motivo del partido de las estrellas de Ligaval, tres menores de nos mas de cinco años, nos deleitaron jugando basquetbol en el medio tiempo del partido. Bajo la administración de Urra, se prohibió que los niños ingresaran a la cancha en el primer tiempo de cada partido. Sin Comentario.

Ligaval y el sueño del gimnasio nuevo.

Los nuevos tiempos llegaron el 2010 y con Luis Estay bajo la presidencia de la ABVM, la asociación ha buscado la solidez económica y deportiva que le permitan seguir a la vanguardia de la actividad cestera en la zona. Lo triunfos deportivos se han ido multiplicando en los últimos años con títulos nacionales en categorías menores y con varios jugadores en selecciones chilenas adultas y juveniles.

La puesta en marcha de la LIGAVAL, una aspiración que por años se tuvo en la región y el sueño de tener un nuevo Arlegui mas moderno y con capacidad para albergar eventos internacionales como los que ya se han realizado en Chile, y en donde Viña ha sido un espectador.

Actualmente la ABVM esta formada por doce instituciones la gran mayoría con damas y varones y con series menores y algunas con gimnasio propio. El año pasado se jugaron mas de 500 partidos en el año y el desafió de esta temporada y las que vienen es seguir potenciando las competencias de menores y mantener a Viña como una de las instituciones mas sólidas del país. Para ello no solo se necesita de una directiva con ganas e ideas, sino de la colaboración y apoyo de todos los clubes de la ABVM.

Prensa LIGAVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario