martes, 24 de mayo de 2011

La Entrevista del Blog: VILLANUEVA EN SU ESTILO

DT de Unión Árabe se refirió a todos los temas del acontecer cestero local.

Si hay un entrenador que dice las cosas que piensa en el baloncesto regional, es Miguel Villanueva. Hoy de regreso en el club donde vivió muchos años y con el que sorprendentemente se coló en la final porteña el 2009, conversó de todo con el blog de Ligaval. De la actualidad con Árabe, de Villa Moderna, del viaje de las menores a Rapa Nui y del arbitraje en la Liga, uno de los aspectos más polémicos del torneo.

¿Qué le parece la creación de Ligaval?

R: muy buena iniciativa, esto tendría que haber sido hace muchos años atrás, pero nunca es tarde y tienen que seguir mejorando, además de incorporar a los menores y las femeninas

¿Cuáles son los objetivos del Club Unión Árabe para este año en Ligaval?

R: Estar dentro de los 4 primeros.

Villanueva llevó a la gloria a Villa Moderna en la década del 2000. Más de seis títulos consecutivos en Viña del Mar y el recordado campeonato en Valparaíso el 2003. Villa Moderna se transformó en esos años en el “cuco” de los clubes porteños, en una de las instituciones mas sólidas de la región y de haber existido otra administración en el municipio local, los “villanos” habrían ingresado a la Dimayor.

¿Qué le parece el Club Villa Moderna ahora que está en la “verdad del frente”?

R: Me parece que tiene los cimientos, las bases para seguir creciendo, ya que es una de las instituciones con mejor infraestructura de los clubes de la V Región y de Chile creo Yo, lo importante ahora es dar el paso hacia delante en lo deportivo, está todo para lograrlo

¿Cuáles son los equipos favoritos para ganar la primera edición de Ligaval?

R: Los equipos que tienen a los mejores jugadores que participan en la región y que tienen pasado Dimayor, lo que hace una gran diferencia y estos son, Los Leones,  SS.CC y Católica, y ahí podemos entrar nosotros como sorpresa

Si tuviera que elegir el quinteto ideal de esta edición de la Liga, ¿Cuáles serian sus jugadores?

R:  De 1.- Rodrigo Ilabaca   , de 2.- Jaime Quezada  de 3.- Andrés Barry, de 4.- Nacho Collao 5.- Juan Ortega.

El técnico que además de dirigir a Villa Moderna y Árabe, tuvo una estadía en Gimnástico, se refiere a lo más polémico de la Liga. El arbitraje. Sin duda uno de los puntos bajos del torneo y cuyo análisis debe hacerse entre todos los estamentos una vez termine la primera rueda.

¿Qué le parece el arbitraje de la Ligaval, que ha sido tan criticado por otros entrenadores miembros de la Liga?

R: Muy Cambiante en los cobros, no tienen un criterio uniforme. A una misma situación existen diferentes cobros, Hay algunos que les falta humildad, no puede ser que un árbitro en un día pitee 4 partidos, ni tampoco que arbitre 2 partidos seguidos y nadie dice nada y pase como algo normal. Estos son hechos concretos y objetivos que sucedieron en Valparaíso el sábado pasado. Siento que los Árbitros están por sobre la organización de la Liga y eso no esta bien. Hecho de menos a los Arnaldo  Panelli a los “pirincho” Ojeda Creo que los árbitros de ahora no saben lo importantes y buenos Árbitros que fueron y que hoy no los consideran ni para los aniversarios, una pena, ya que ellos pueden aportar mucho en la formación de los árbitros, que lo realicen por la pasión por el deporte y no por el interés solo económico.

En resumen, que sería “Lo bueno”, “Lo Malo” y “Lo feo” de la primera edición de la Ligaval, y como lo solucionaría.

R: “Lo bueno” Que se realice la Liga
“Lo Malo”  Que no se genere Show en los partidos hacer publicidad, marquetear los partidos.
“Lo feo” Que algunos Árbitros no estén al nivel de la liga y que ahora sean contratistas del deporte y no parte del deporte. Lo malo se solucionaría, creando uno comisión o un comité, que se encargue de marquetiar el producto liga, que logre hacer canje para poder hacer afiches, entregar entradas en los colegios, que aporten con show en los partidos, hay que hacer una lluvia de ideas para generar mas publico, que esta llegando pero por que no gestionar para que llegue mas gente y mas niños principalmente, hacer concurso para ellos etc.

Lo feo; Organizando nuevamente los Cuerpos locales de Árbitros, haciendo cursos gratuitos para los jóvenes, no todo es dinero, como no hacer gestión para que se realicen cursos de árbitros sin cobrar a los participantes, y que los realicen árbitros con Historia y aquellos que estén calificados como instructores, por Ejemplo el Pato Menares, El “Pirincho”(Ojeda) el Panelli que están en la misma Asociación de Valparaíso, Cárdenas, Pereira, pero que no cobren, hay algunos  que  trabajaron décadas en el básquet sin cobrar.

El Club Unión Árabe, se prepara con sus divisiones menores para realizar un viaje a Isla de Pascua, cuéntenos, ¿de qué se trata?

R: Se trata de gestionar, viajes con nuestros menores, con el propósito de mejorar en lo deportivo y  crecer en lo cultural, este viaje además significara que muchos niños quieran integrarse al Club, apostamos por masificar nuestras categorías menores.

Villanueva será uno de los expositores de la Primera Jornada de Análisis del basquetbol local y su interacción con la región, que se desarrollara en el aula magna de la Universidad Santo Tomas, sede uno norte este sábado 28 de mayo con entrada gratuita. Allí junto con exponer como logro transformar un club de barrio en una de las instituciones mas sólidas de la región (Villa Moderna) se le podrá hacer consultas sobre todos los temas relacionados a la actividad.

PRENSA
LIGAVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario