miércoles, 20 de abril de 2011

“Kiko” Valenzuela Hijo Ilustre de Valparaíso

Recibió condecoración anoche en el Municipal Porteño

En el Teatro Municipal de Valparaíso se efectúo la semana pasada el Cabildo en conmemoración del aniversario de la ciudad patrimonio. El alcalde Jorge Castro encabezó la ceremonia en donde se declaró como Hijo Ilustre de Valparaíso al legendario jugador de baloncesto Francisco “Kiko” Valenzuela.

El “pequeño gigante” como se le conoció en su época, nació bajo el alero del Club Uníon Árabe en medio de la era de esplendor del baloncesto porteño. Su primer titulo lo obtuvo en un nacional escolar de Iquique en donde además fue el mejor jugador y goleador. “Aquella vez viajamos en un buque de la Armada y los marinos que iban a bordo eran nuestros hinchas en el torneo que se jugó con gimnasio lleno. Fernando “Pirincho” Ojeda también estaba en ese equipo y tuvimos el honor de viajar con el ultimo sobreviviente de la Guerra del Pacifico” Luego fue campeón juvenil y adulto con Valparaíso en enfrentamiento memorables ante la selección de Melipilla liderada por el pívot Juan Guillermo Thompson, quien es considerado entre los mejores, sino el mejor, de la historia cestera nacional. “En el nacional adulto viajaban buses llenos que salían desde Pedro Montt y volvían de madrugada a Valparaíso. Yo creo que en esos torneos, el juvenil y el nacional adulto se comenzó a forjar lo que vendría después para el basquetbol de Valparaíso” señalaba Valenzuela.

“KIKO” SUDAMERICANO
En 1961 en una isla al frente de Río de Janeiro, Brasil Valenzuela jugó su primer sudamericano. “la verdad es que no jugué mucho ahí. El técnico no me tenia mucha confianza”. 1963, 1966 y 1968 siendo titular indiscutido juega los sudamericanos de Lima, Asunción y Mendoza y Montevideo. “En Montevideo la selección se armó después de un nacional que ganamos nosotros por ende Valparaíso llevo ocho jugadores. Ese grupo nos conocíamos mucho y estuvimos a un paso de pelear la final, pero perdimos el partido clave y quedamos relegados. A mi contra Argentina me pegan un combo a la maleta a los dos minutos”. El torneo en tierras Charruas fue el último en donde Chile venció a Brasil. El cinco titular era casi exclusivo de jugadores locales son Valenzuela y Pando en la conducción, Fornoni, Ferrari y el “Caco” Suárez.

MUNDIAL EN CHILE

En 1966 la FIBA organizó un mundial extraordinario el que salvo la presencia de USA convocó a las mejores selecciones del mundo. “Lamentablemente me lesione una semana antes y llegue muy complicado al debut. Se jugó en el Estadio Nacional y como la cancha era abierta había llovizna y no podía pisar así que solo jugué algunos segundos. En la ronda final que se jugó en el Fortín Prat jugué mi mejor partido contra la selección de la Unión Soviética. Recuerdo que el base que me marcaba media 1,95 y casi todos los jugadores soviéticos median mas de dos metros”.

GIRA A ESTADOS UNIDOS

En 1972 Dan Peterson organizó la recordada gira de la selección chilena a Estados Unidos que contempló 50 partidos en todo el país. “Dan Peterson en esa época fue como el Bielsa de ahora. Revolucionó el básquetbol con métodos que acá no se conocían. El vivía las 24 horas pendiente de básquetbol. En esa gira el llevo dos equipos. El de los viejos en donde estaba yo y el de los jóvenes. Allí estaban por ejemplo Manuel Herrera y el “Pipa” Verdejo” sobre que aspectos le llamaron la atención nos cuenta.”Nosotros fuimos sparrings de las universidades que se preparaban para el torneo de la NCAA. En todas las canchas había miles de personas, en algunas más de 35 mil por ejemplo. A la gente cuando entraba le daban una revista con el plantel y toda la información de la temporada que iban a jugar. Me llamó mucho la atención que siempre habían chilenos en todos los lugares donde jugamos y que cuando había mas de cinco negros en un equipo era derrota fija. Nosotros ganamos cinco partidos, pero esos los ganaron mas el equipo de los jóvenes”

MÍTICA VICTORIA SOBRE LOS HARLEM GLOBERTROTTERS

Otro de los eventos que se recuerda en Valparaíso es la ya mítica victoria del seleccionado porteño sobre los originales Harlem Globertrotters en el Fortín Prat en 1968. Derrota que fue la única de ese año entre los 100 juegos del equipo americano. La historia cuenta que más de dos mil personas quedaron fuera del recinto debido a lo colmado que estaba. “Años atrás habían venido también los Harlem y yo no pude entrar porque no tenia plata. Cuando nos tocó jugar yo llegue al Fortín y había muchos niños afuera así que los hice pasar a todos. Luego vino el manager de los Harlem y nos dice que como ellos son el espectáculo nosotros tenemos que prestarnos para el show. Le dije que no, que éramos seleccionados chilenos y que no nos prestábamos para el show. Cuando llegue al camarín le dije a mis compañeros lo que me habían dicho y todos se empezaron a vestir, nadie quería ser parte del show. Pero como el gimnasio estaba repleto la pensamos bien y yo les dije que si ellos no nos pasaban arriba en el marcador no podían hacer ninguna pirueta. Eso hicimos y siempre fuimos arriba. Jugamos Pando, Yo, el Polilla Santana, Ferrari y Fornoni. Nos conocíamos de memoria. Restando minutos para el final me expulsan por cuatro faltas (en esa época se salía con 4) y ahí aparece la figura enorme del “Polilla” Santana que fue clave y logramos ganar”

Francisco “Kiko” Valenzuela fue mejor jugador y goleador en la mayoría de los torneos que participó en Chile. Con promedios sobre los 35 pts en varios torneos. Fue campeón nacional universitario con la PUCV y lideró a Valparaíso como técnico al nacional juvenil en 1990, siendo este el último torneo que ganó Valparaíso en esa categoría en un equipo que estaba formado entre otros por Fuad Lues, Titho Gallardo y los refuerzos de Robert Lagos y Patricio Arroyo.

Este jueves el canal Quintavision señal 9 de VTR emitirá un especial sobre la carrera de Valenzuela el que podrá ser visto todo el fin de semana a las 19:30, 21:00, 01:00 y 13:30.

Nelson Quiroz Rojas
Ligaval.

3 comentarios:

  1. FELICITACIONES POR LA NOTA A UNO DE LOS MAS GRANDES EN EL BASQUETBOL PORTEÑO Y CHILENO.....PARA LOS QUE LO VIERON JUGAR, EL MAS GRANDE....

    carlos marchant

    ResponderEliminar
  2. Me hubiese encantado verlo jugar, he escuchado comentarios acerca de su desempeño en la cancha que me parecen memorables. Siendo seleccionado de Valparaíso en el año 90, una vez en su hogar, pude ver recortes de la prensa en donde se titulaba, por ejemplo "Brasil 75 - Valenzuela 82". Ese era su nivel. Un enorme abrazo al Kiko, y gracias Nelson por la nota. Inménsamente merecido su reconocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Kiko, el mejor jugador y excelente persona.

    Alexis Coloma C.

    ResponderEliminar