domingo, 24 de abril de 2011

La entrevista del Blog: Rodrigo Ilabaca DT de Forestal

LA META ES LOGRAR EN ASCENSO A LA SERIE A

Uno de los clubes más populares del baloncesto viñamarino es el CD Forestal. Los “verdes” vienen realizando una gran tarea en series formativas, a pesar de las carencias que tienen. El 2010 ganaron el torneo promesas y tuvieron una destacada actuación en el Internacional sub 22 de Puente Alto. En adulto una inesperada derrota ante Everton los privó de jugar la serie A en LIGAVAL.

El técnico de los forestalinos conversó con Ligaval sobre todos los temas relacionados al inicio de su participación en la serie B y sobre las opciones de los verdes en el torneo.


¿Como se han preparado para la serie b?


Se iniciaron las prácticas la 3ra semana de febrero, realizando una especie de pretemporada enfocada principalmente en el aspecto físico, pero poniendo énfasis en mejorar las capacidades individuales de los muchachos. Luego se iniciaron los entrenamientos en forma normal, este año se opta por una estrategia mas osada, que es dar prioridad al ataque, esta decisión nace ya que el equipo no se caracteriza por tener mucho gol y si una defensa aceptable (en general se permiten 10-12 ptos por cuarto, salvo equipos de primer nivel, en los que según datos del año pasado en promedio permitimos 15-18 pts, lo cual en términos generales igual es bajo). Se han jugado algunos partidos amistosos y se han incorporado elementos en la categoría promesas que se sumarán también al equipo adulto.

¿Cuales son los objetivos del club este año?

La meta que tenemos como equipo es lograr el ascenso a la serie A de la liga, y si no es así, al menos estar entre los 4 mejores. Por ahí somos muy exigentes en cuanto a los resultados, pero este año nos tomaremos el tema con más calma, tomando en cuenta que el equipo en promedio tiene 21 años y aún se encuentra en fase de adaptación y de búsqueda de una identidad de juego definitiva. En lo que respecta a la competencia viñamarina, la idea es mejorar la actuación realizada el año pasado e intentar estar en los 4 primeros. Otro desafío no menor es la participación en el Torneo Internacional de Puente Alto, la idea es en la próxima edición estar entre los 5 primeros, ya que el torneo pasado logramos un meritorio 8vo lugar. En el equipo adulto tenemos un problema que no hemos logrado compensar, y este el la ausencia de un hombre alto con presencia interior, creo que si logramos el ascenso los jugadores de estas características estarán interesados en participar de nuestra institución que de un tiempo a esta parte ha realizado un trabajo muy profesional en lo dirigencial y en lo técnico. Por ahora la ausencia de un interior de estatura hipoteca el trabajo que viene haciendo el equipo hace ya 3 años, esperamos lograr con otros aspectos compensar esta falencia, pero a otro nivel es muy complejo.

¿Que te parece la creación de esta liga?
De todas maneras es sumar al desarrollo del básquetbol de la región, creo que existe mucha materia prima que requiere ser potenciada, y no solo ese desarrollo se logra en las practicas diarias, sino que es vital tener una instancia donde se compita con otros equipos y que la cantidad de partidos en el cuerpo aumente. Los principales beneficiados son los jugadores y el público que asiste a los reductos. Ojala en el corto plazo se pueda desarrollar esta liga para las categorías formativas, ese sería un avance de proporciones.

¿Cuales son los rivales directos en la lucha por ascender?

La verdad no manejo muy bien el estado de los equipos de la serie B de Valparaíso, pero si los de Viña. Solo tenemos una premisa, no hay rivales fáciles y todos los partidos para nosotros son FINALES, no nos gusta el cartel de "Favoritos", vamos a ir partido a partido, y si encontramos nuestro juego creo que tenemos muy buenas posibilidades de hacer cosas importantes.

Como se conforma el equipo Forestal, ¿Cual es el juego que quieren desarrollar?
El equipo en su mayoría son jugadores formados en el club, en las divisiones formativas, salvo un par de casos. El equipo es la base del plantel campeón en la categoría sub19 del año pasado en el torneo viñamarino, los que hoy suben a 1er año adulto. A partir del verano se han incorporado buenos elementos provenientes de la zona y alrededores y esperamos que se puedan ir sumando al equipo adulto.
En cuanto a nuestro juego, siempre se intentará manejar una muy buena defensa con conceptos claros y con gran intensidad, la que viene trabajando desde hace 2 años app (podemos permitir solo 14 pts por cuarto como máximo). Este año intentaremos incluir a nuestro estilo de juego, el lograr concretar las opciones que nuestra defensa nos provoca, esto es correr la cancha y definir en contragolpe. Y por último lograr un juego de posición ordenado y en base a conceptos claros.

¿Como ves la serie A, que equipos debiesen jugar la final?
Por como se han dado los resultados, creo que debiera ser una final viñamarina (SS.CC y Los Leones), SS.CC es el equipo mas largo de la liga y con muy buenos refuerzos, por su parte Los Leones demostró que aún con un plantel reducido y corto logra sacar partidos adelante como fue ante UCV.

Prensa
LIGAVAL

1 comentario:

  1. oigan por favor necesito saber para un trabajo todos los equipos de la asociasion de valparaiso , viña y quilpue .... si saben alguno por favor diganmelos ! :D se los agradecere

    ResponderEliminar