jueves, 28 de abril de 2011

CLÁSICO DE COLONIA ENCIENDE LA 6º FECHA

Unión Española y Árabe se miden el sábado en el Fortín

Tras una semana de descanso la Ligaval vuelve a las canchas este fin de semana con el inicio de la sexta fecha y el arranque de la serie B. El partido entre Unión Española y Unión Árabe aparece como el más atractivo de la jornada. Los hispanos están invictos con record de 5-0 y se miden con un rival directo en la lucha por la clasificación como Árabe que esta 6º con record de 3-2. Los verdes de calle colón ya superaron a Villa Moderna y un eventual triunfo ante la UDE los dejaría en buen pie.

La fecha sabatina se completara con los partidos entre Sportiva y la U. Santa María a las 15:30 horas y la PUCV con Hispano a las 17:00.

Leones por Copa Chile

La Asociación de Básquetbol de Valparaíso facilitó el Fortín Prat al Colegio Los Leones de Quilpue para jugar su partido por Copa Chile ante Liceo Mixto el sábado a las 20:00 hrs. Por lo que la jornada de Ligaval contemplara sus tres encuentros mas el duelo entre “felinos” y liceanos en una maratónica y atractiva jornada cestera. El valor de la entrada se mantendrá en $ 600 pesos.

Acción en Viña

Villa Moderna buscará seguir en la pelea por el cuadrangular final cuando se mida con Israelita. Los celestes son penúltimos en la clasificación y necesitan sumar. El partido está programado para las 17:00 horas, ya que el duelo entre Leones y Everton se postergó debido a la participación de los quilpueinos en Copa Chile.

Finalmente el también invicto elenco de SS.CC juega con Libertad 50 a las 18:30 horas cerrando la sexta fecha. La próxima semana Sagrados Corazones se mide con la Unión Española en el Fortín Prat.

Programación Oficial:










Prensa Ligaval

lunes, 25 de abril de 2011

El solitario goleador de la Ligaval

Jaime Quezada, de Villa Moderna, ostenta un promedio de 22 puntos por partido.

Villa Moderna es uno de los equipos que no se reforzó demasiado para competir en al Ligaval. De hecho, el sureño Sergio Cárdenas fue la única incorporación en un plantel que apuesta por su gente de casa. Algo que les ha reportado buenos dividendos a los recreinos, ya que el actual goleador del certamen es precisamente uno de los elementos formados en la cantera aurinegra, Jaime Quezada.


El alero-base de 23 años tiene un registro envidiable: en cinco partidos del campeonato a convertido un total de 111 puntos, es decir, un promedio superior a los 22 goles por compromiso.
Esto ha confirmado la capacidad goleadora que el año pasado el jugador  que no supera el metro ochenta de estatura y que no es especialista en triples, mostró también en el campeonato de Viña del Mar, donde disputaron la final con el Colegio Los Leones de Quilpué.
“Mas que nada esto es fruto del entrenamiento y sobre todo del trabajo que se hace en equipo, este es un deporte en el que juegan cinco personas pro lado y si soy el goleador es por las jugadas o la libertad que me permiten mis compañeros”, comenta con humildad el estudiante de Comercio Exterior de la Universidad del Mar.
POTENCIANDO VIRTUDES
Y es cierto, porque con el arribo de Cárdenas (ex-Dimayor), Quezada cuenta que pudo dejar de lado sus habituales labores de armador para dedicarse más al juego ofensivo. Además, el grupo que dirige Francisco González ha entendido que para intentar meterse dentro de los cuatro mejores equipos del torneo deben explotar sus virtudes y disimular sus carencias.
“Somos un equipo chico, por lo que lo nuestro es tratar de ser fuertes en defensa para salir en velocidad al ataque, tampoco tenemos un plantel amplio, por lo que debemos explotar mas nuestras fortalezas y suplir lo otro con garra”, indica, junto con reconocer que la pérdida del título del 2010 en la Ciudad Jardín todavía les duele.
“Por algo están las reglas, pero la gente que estuvo a cargo del problema en su momento se hizo a un lado…nadie nos tenía como para llegar a esa instancia, ya ser segundos nos conformaba, pero igual sentimos que quedamos con una deuda pendiente”, repasa Quezada sobre la impugnación que el año pasado se hizo a un par de jugadores de Los Leones y que en un comienzo les había otorgado la corona a los “villanos”. El problema lo termino  resolviendo la federación, pero a favor de los “felinos”.
HAY ESPERANZA
En estos momentos Villa Moderna marcha en la quinta ubicación de la tabla de posiciones y posee los mismos 13 puntos que tiene el cuarto clasificado, la PUCV. Por eso mantienen altas expectativas de acceder al top 4. Y es que es sabido que salvo por Los Leones y SS.CC. Basquetbol, existe un grupo de equipos parejos que completan Unión Española, Árabe y Sportiva Italiana, que deberán luchar por los otros dos cupos.
“Creo que hay tres equipos grandes que son fijos, o deberían serlo”, dice Quezada incluyendo a la PUCV, “los clubes amateurs, tendremos que luchar por ese cuarto cupo y no sería raro que algunos de ellos pueda dar la sopresa…hemos hecho buenos partidos, a la PUCV le ganábamos hasta el tercer cuarto y ante Árabe caímos por cuatro puntos, tampoco debimos perder”, finaliza.
Esta próxima fecha que se disputara el domingo 1 de Mayo en el gimnasio Arlegui el conjunto de Villa Moderna enfrenta al colista Israelita.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso.

domingo, 24 de abril de 2011

La entrevista del Blog: Rodrigo Ilabaca DT de Forestal

LA META ES LOGRAR EN ASCENSO A LA SERIE A

Uno de los clubes más populares del baloncesto viñamarino es el CD Forestal. Los “verdes” vienen realizando una gran tarea en series formativas, a pesar de las carencias que tienen. El 2010 ganaron el torneo promesas y tuvieron una destacada actuación en el Internacional sub 22 de Puente Alto. En adulto una inesperada derrota ante Everton los privó de jugar la serie A en LIGAVAL.

El técnico de los forestalinos conversó con Ligaval sobre todos los temas relacionados al inicio de su participación en la serie B y sobre las opciones de los verdes en el torneo.


¿Como se han preparado para la serie b?


Se iniciaron las prácticas la 3ra semana de febrero, realizando una especie de pretemporada enfocada principalmente en el aspecto físico, pero poniendo énfasis en mejorar las capacidades individuales de los muchachos. Luego se iniciaron los entrenamientos en forma normal, este año se opta por una estrategia mas osada, que es dar prioridad al ataque, esta decisión nace ya que el equipo no se caracteriza por tener mucho gol y si una defensa aceptable (en general se permiten 10-12 ptos por cuarto, salvo equipos de primer nivel, en los que según datos del año pasado en promedio permitimos 15-18 pts, lo cual en términos generales igual es bajo). Se han jugado algunos partidos amistosos y se han incorporado elementos en la categoría promesas que se sumarán también al equipo adulto.

¿Cuales son los objetivos del club este año?

La meta que tenemos como equipo es lograr el ascenso a la serie A de la liga, y si no es así, al menos estar entre los 4 mejores. Por ahí somos muy exigentes en cuanto a los resultados, pero este año nos tomaremos el tema con más calma, tomando en cuenta que el equipo en promedio tiene 21 años y aún se encuentra en fase de adaptación y de búsqueda de una identidad de juego definitiva. En lo que respecta a la competencia viñamarina, la idea es mejorar la actuación realizada el año pasado e intentar estar en los 4 primeros. Otro desafío no menor es la participación en el Torneo Internacional de Puente Alto, la idea es en la próxima edición estar entre los 5 primeros, ya que el torneo pasado logramos un meritorio 8vo lugar. En el equipo adulto tenemos un problema que no hemos logrado compensar, y este el la ausencia de un hombre alto con presencia interior, creo que si logramos el ascenso los jugadores de estas características estarán interesados en participar de nuestra institución que de un tiempo a esta parte ha realizado un trabajo muy profesional en lo dirigencial y en lo técnico. Por ahora la ausencia de un interior de estatura hipoteca el trabajo que viene haciendo el equipo hace ya 3 años, esperamos lograr con otros aspectos compensar esta falencia, pero a otro nivel es muy complejo.

¿Que te parece la creación de esta liga?
De todas maneras es sumar al desarrollo del básquetbol de la región, creo que existe mucha materia prima que requiere ser potenciada, y no solo ese desarrollo se logra en las practicas diarias, sino que es vital tener una instancia donde se compita con otros equipos y que la cantidad de partidos en el cuerpo aumente. Los principales beneficiados son los jugadores y el público que asiste a los reductos. Ojala en el corto plazo se pueda desarrollar esta liga para las categorías formativas, ese sería un avance de proporciones.

¿Cuales son los rivales directos en la lucha por ascender?

La verdad no manejo muy bien el estado de los equipos de la serie B de Valparaíso, pero si los de Viña. Solo tenemos una premisa, no hay rivales fáciles y todos los partidos para nosotros son FINALES, no nos gusta el cartel de "Favoritos", vamos a ir partido a partido, y si encontramos nuestro juego creo que tenemos muy buenas posibilidades de hacer cosas importantes.

Como se conforma el equipo Forestal, ¿Cual es el juego que quieren desarrollar?
El equipo en su mayoría son jugadores formados en el club, en las divisiones formativas, salvo un par de casos. El equipo es la base del plantel campeón en la categoría sub19 del año pasado en el torneo viñamarino, los que hoy suben a 1er año adulto. A partir del verano se han incorporado buenos elementos provenientes de la zona y alrededores y esperamos que se puedan ir sumando al equipo adulto.
En cuanto a nuestro juego, siempre se intentará manejar una muy buena defensa con conceptos claros y con gran intensidad, la que viene trabajando desde hace 2 años app (podemos permitir solo 14 pts por cuarto como máximo). Este año intentaremos incluir a nuestro estilo de juego, el lograr concretar las opciones que nuestra defensa nos provoca, esto es correr la cancha y definir en contragolpe. Y por último lograr un juego de posición ordenado y en base a conceptos claros.

¿Como ves la serie A, que equipos debiesen jugar la final?
Por como se han dado los resultados, creo que debiera ser una final viñamarina (SS.CC y Los Leones), SS.CC es el equipo mas largo de la liga y con muy buenos refuerzos, por su parte Los Leones demostró que aún con un plantel reducido y corto logra sacar partidos adelante como fue ante UCV.

Prensa
LIGAVAL

sábado, 23 de abril de 2011

SERIE B ARRANCA ESTE JUEVES

Cordillera y Forestal aparecen como candidatos

Este jueves se da el vamos a la serie b de LIGAVAL. Doce clubes buscaran los dos cupos que darán el ascenso directo a la serie A el 2012. Ocho instituciones de Valparaíso y cuatro de Viña animaran el torneo que se jugara todos los jueves y viernes en el Fortín y en el Arlegui, a excepción del 7 y 14 de mayo que se disputará un partido en día sábado.

Uno de los atractivos del torneo es la “paridad” que podría darse entre clubes que nunca se han medido y cuyos sistemas de juegos podrían ser muy diversos.

¿Favoritos?

Cordillera y Forestal aparecen en el papel como favoritos. Ambos elencos vienen trabajando desde hace mucho tiempo y buscaran el ascenso desde la fecha uno. Los porteños son dirigidos por el ex bicampeón con la Unión Española, Christian Gahona y Forestal por Rodrigo Ilabaca con un equipo prácticamente sub 21 cuya mayor cualidad es la defensa. Ambos elencos ya han jugado algunos partidos amistosos para llegar de la mejor manera posible al debut.

José Miguel Carrera y Duoc llegan con el aval de participar en torneos universitarios los que ya se iniciaron hace un par de semanas. New Crusaders es una verdadera incógnita y de la mano de “Pipa” Verdejo buscaran dar la sorpresa. El legendario club del cerro Alegre debuta ante Forestal en uno de los partidos mas atractivos de la primera fecha.

Por la ciudad jardín Cultura Física vuelve  a tener equipo de honor varones después de muchos años y este se conformó casi en su totalidad por ex jugadores del Colegio Nacional. Mónica Vivanco, ex DT de los villa alemaninos lidera esta empresa con los de Recreo. Colegio Nacional se presentara con juveniles y José Cortes Brown tiene jugadores de experiencia que si se dedican a jugar podrían causarle problemas a cualquier rival.

Italiano, Ramaditas, Esperanza y Deportivo Playa Ancha aparecen como incógnitas en un torneo en donde cualquiera puede ser la sorpresa, siendo ello uno de sus mayores atractivos.

Sistema de clasificación.

Los cuatro mejores de la fase regular clasifican a un cuadrangular final todos contra todos a una rueda en donde los dos primeros accederán a la serie A. Del 5º al 8º lugar jugaran una rueda todos contra todos para definir esos puestos y del 9º al 12º lugar terminaran su participación en la fase regular.

Programación Fecha 1







Prensa Ligaval






miércoles, 20 de abril de 2011

“Kiko” Valenzuela Hijo Ilustre de Valparaíso

Recibió condecoración anoche en el Municipal Porteño

En el Teatro Municipal de Valparaíso se efectúo la semana pasada el Cabildo en conmemoración del aniversario de la ciudad patrimonio. El alcalde Jorge Castro encabezó la ceremonia en donde se declaró como Hijo Ilustre de Valparaíso al legendario jugador de baloncesto Francisco “Kiko” Valenzuela.

El “pequeño gigante” como se le conoció en su época, nació bajo el alero del Club Uníon Árabe en medio de la era de esplendor del baloncesto porteño. Su primer titulo lo obtuvo en un nacional escolar de Iquique en donde además fue el mejor jugador y goleador. “Aquella vez viajamos en un buque de la Armada y los marinos que iban a bordo eran nuestros hinchas en el torneo que se jugó con gimnasio lleno. Fernando “Pirincho” Ojeda también estaba en ese equipo y tuvimos el honor de viajar con el ultimo sobreviviente de la Guerra del Pacifico” Luego fue campeón juvenil y adulto con Valparaíso en enfrentamiento memorables ante la selección de Melipilla liderada por el pívot Juan Guillermo Thompson, quien es considerado entre los mejores, sino el mejor, de la historia cestera nacional. “En el nacional adulto viajaban buses llenos que salían desde Pedro Montt y volvían de madrugada a Valparaíso. Yo creo que en esos torneos, el juvenil y el nacional adulto se comenzó a forjar lo que vendría después para el basquetbol de Valparaíso” señalaba Valenzuela.

“KIKO” SUDAMERICANO
En 1961 en una isla al frente de Río de Janeiro, Brasil Valenzuela jugó su primer sudamericano. “la verdad es que no jugué mucho ahí. El técnico no me tenia mucha confianza”. 1963, 1966 y 1968 siendo titular indiscutido juega los sudamericanos de Lima, Asunción y Mendoza y Montevideo. “En Montevideo la selección se armó después de un nacional que ganamos nosotros por ende Valparaíso llevo ocho jugadores. Ese grupo nos conocíamos mucho y estuvimos a un paso de pelear la final, pero perdimos el partido clave y quedamos relegados. A mi contra Argentina me pegan un combo a la maleta a los dos minutos”. El torneo en tierras Charruas fue el último en donde Chile venció a Brasil. El cinco titular era casi exclusivo de jugadores locales son Valenzuela y Pando en la conducción, Fornoni, Ferrari y el “Caco” Suárez.

MUNDIAL EN CHILE

En 1966 la FIBA organizó un mundial extraordinario el que salvo la presencia de USA convocó a las mejores selecciones del mundo. “Lamentablemente me lesione una semana antes y llegue muy complicado al debut. Se jugó en el Estadio Nacional y como la cancha era abierta había llovizna y no podía pisar así que solo jugué algunos segundos. En la ronda final que se jugó en el Fortín Prat jugué mi mejor partido contra la selección de la Unión Soviética. Recuerdo que el base que me marcaba media 1,95 y casi todos los jugadores soviéticos median mas de dos metros”.

GIRA A ESTADOS UNIDOS

En 1972 Dan Peterson organizó la recordada gira de la selección chilena a Estados Unidos que contempló 50 partidos en todo el país. “Dan Peterson en esa época fue como el Bielsa de ahora. Revolucionó el básquetbol con métodos que acá no se conocían. El vivía las 24 horas pendiente de básquetbol. En esa gira el llevo dos equipos. El de los viejos en donde estaba yo y el de los jóvenes. Allí estaban por ejemplo Manuel Herrera y el “Pipa” Verdejo” sobre que aspectos le llamaron la atención nos cuenta.”Nosotros fuimos sparrings de las universidades que se preparaban para el torneo de la NCAA. En todas las canchas había miles de personas, en algunas más de 35 mil por ejemplo. A la gente cuando entraba le daban una revista con el plantel y toda la información de la temporada que iban a jugar. Me llamó mucho la atención que siempre habían chilenos en todos los lugares donde jugamos y que cuando había mas de cinco negros en un equipo era derrota fija. Nosotros ganamos cinco partidos, pero esos los ganaron mas el equipo de los jóvenes”

MÍTICA VICTORIA SOBRE LOS HARLEM GLOBERTROTTERS

Otro de los eventos que se recuerda en Valparaíso es la ya mítica victoria del seleccionado porteño sobre los originales Harlem Globertrotters en el Fortín Prat en 1968. Derrota que fue la única de ese año entre los 100 juegos del equipo americano. La historia cuenta que más de dos mil personas quedaron fuera del recinto debido a lo colmado que estaba. “Años atrás habían venido también los Harlem y yo no pude entrar porque no tenia plata. Cuando nos tocó jugar yo llegue al Fortín y había muchos niños afuera así que los hice pasar a todos. Luego vino el manager de los Harlem y nos dice que como ellos son el espectáculo nosotros tenemos que prestarnos para el show. Le dije que no, que éramos seleccionados chilenos y que no nos prestábamos para el show. Cuando llegue al camarín le dije a mis compañeros lo que me habían dicho y todos se empezaron a vestir, nadie quería ser parte del show. Pero como el gimnasio estaba repleto la pensamos bien y yo les dije que si ellos no nos pasaban arriba en el marcador no podían hacer ninguna pirueta. Eso hicimos y siempre fuimos arriba. Jugamos Pando, Yo, el Polilla Santana, Ferrari y Fornoni. Nos conocíamos de memoria. Restando minutos para el final me expulsan por cuatro faltas (en esa época se salía con 4) y ahí aparece la figura enorme del “Polilla” Santana que fue clave y logramos ganar”

Francisco “Kiko” Valenzuela fue mejor jugador y goleador en la mayoría de los torneos que participó en Chile. Con promedios sobre los 35 pts en varios torneos. Fue campeón nacional universitario con la PUCV y lideró a Valparaíso como técnico al nacional juvenil en 1990, siendo este el último torneo que ganó Valparaíso en esa categoría en un equipo que estaba formado entre otros por Fuad Lues, Titho Gallardo y los refuerzos de Robert Lagos y Patricio Arroyo.

Este jueves el canal Quintavision señal 9 de VTR emitirá un especial sobre la carrera de Valenzuela el que podrá ser visto todo el fin de semana a las 19:30, 21:00, 01:00 y 13:30.

Nelson Quiroz Rojas
Ligaval.

martes, 19 de abril de 2011

Ranking Top 15 Goleadores - Jugada la 5º Fecha





















* Si deseas tener la cantidad de goles de cada uno de los más de 150 jugadores que componen nuestra liga, contactanos via correo o en nuestro perfil oficial: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002271284626 y te la enviamos.

No se dan tregua en la Ligaval

Conjunto de los Padres Franceses ocupa el primer lugar por diferencia de goles gracias a su triunfo de 108-35 sobre Israelita.

Desde antes que se iniciara el torneo, para nadie era un misterio cuales serian los favoritos de la nueva Ligaval de basquetbol. Todos nombraban a SS.CC Basquetbol, Los Leones, Unión Española y Universidad Católica de Valparaíso como los equipos más potentes, lo que se ha visto ratificado transcurridas las cinco primeras fechas del certamen que une a las instituciones de Valparaíso y Viña del Mar.
Es tal la superioridad que han demostrado dichos quintetos que tras la jornada del fin de semana apenas hubo cambios en la parte alta de la tabla de posiciones. De hecho, la variación es mínima ya que solo se debe a una mejor diferencia de goles.
Después de la cuarta fecha, los lideres eran Los Leones, SS.CC Basquetbol y Unión Española (en ese orden), todos con 12 puntos, mientras que más atrás se ubicaba la PUCV con 11. Ahora se repiten los tres primeros con una salvedad: los Padres Franceses desplazan a Los Leones gracias a su mejor diferencia de gol, aunque en rigor están empatados con 15 unidades, junto a Unión Española. La pontificia, en tanto se queda con 13.

RESULTADOS

Si bien los tres líderes ganaron, SS.CC salto adelante gracias a su contundente victoria sobre Israelita. El 108-35 final le permitió mejorar su promedio y desplazar a Los Leones, que vencieron en el partido más atractivo de la fecha a la PUCV por un estrecho 72-64. Un triunfo meritorio considerando la calidad del rival, pero que de todos modos los relegó al segundo puesto.
E el otro partido de la jornada, Villa Moderna venció a Everton por 66-54 en un resultado muy importante para los “villanos”, ya que les permite igualar en puntaje ala PUCV y acercarse con opción de avanzar a los play-offs. Lo mismo ocurre con Unión Árabe, que al vencer a USM también se mete en la pelea por quedarse con un cupo entre los cuatro mejores.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso.

lunes, 18 de abril de 2011

Hispano se hunde en el fondo

El quinteto de Villa Alemana no ha ganado ningún partido y se mantiene último.

Colegio Hispano cosechó su quinta derrota en la misma cantidad de fechas que lleva la Ligaval. Esta vez, perdió sin apelaciones ante Sportiva Italiana por 76 a 61.
El cuadro villaalemanino tuvo la chance y la desperdició. Luego de ser doblado en el marcador durante el primer tiempo, Colegio Hispano se acercó a los porteños cuando transcurría el último cuarto, pero falló.
Faltando cuatro minutos se encontró a solo diez puntos de diferencia, y con un Sportiva diezmado que no parecía enchufado ni lograba aguantar los últimos embates que daba Hispano. Los de Villa Alemana se arengaban en cada minuto que se pedía y el director técnico Manfred Marnell alentaba a sus pupilos en la recta final del encuentro.
Pero el quinteto colegial fallo bajo el aro, el cansancio se notó y la vehemencia para ir en busca de los rebotes ya no era la misma. La catástrofe del resultado que se dio luego del segundo cuarto se hizo irremontable y la derrota fue inevitable.
De esta manera, Hispano se mantiene en la última posición del torneo con 10 puntos, y Sportiva Italiana cosechó su segundo triunfo que lo revitaliza de cara al cuadrangular final.


NO ESTAMOS EN CRISIS
Respecto al desempeño de su equipo, el entrenador Manfred Marnell aclaró que “pudimos remontar en el último cuarto. Estamos trabajando bastante duro, no hemos ganado ningún partido, pero tampoco hemos perdido tan desastrosamente”.
Además, el entrenador hispano descartó que hubiera una profunda dificultad por revertir el actual momento del equipo. “no estamos en crisis. Todo puede cambiar. En el juego contra Sportiva mejoramos muchas cosas, eso va a hacer que los próximos partidos los podamos enfrentar de mejor manera”, enfatizó.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso.

sábado, 16 de abril de 2011

Resultados Día Sabado 16 de Abril (5º Fecha).

El primer balance de la Ligaval es muy positivo

Torneo entre clubes de Viña y Valparaíso captó el interés de la gente.

Cuando los dirigentes de las asociaciones de basquetbol de Viña del Mar y Valparaíso pensaron en organizar un torneo único y denominado Ligaval, lo hicieron con la finalidad que la actividad cestera en la zona viviera una suerte de reactivación.

Y hasta el momento lo han logrado, porque pese a que la empresa privada sigue sin manifestarse, la afluencia de público tanto al Fortín Prat, como al gimnasio Arlegui ha sido bastante mayor. Una situación que se nota mucho más en el puerto, donde la competencia local se disputaba con muy pocos espectadores, salvo instancias finales.
“Fecha a fecha la cantidad ha ido creciendo y hemos contados con un promedio en 4 jornadas  de 100  personas, lo que es bastante bueno para nosotros”, revela el gerente técnico de la asociación porteña, Fernando Ojeda, quien recuerda que la fecha inaugural del torneo coincidió con el duelo de Chile y Portugal.
“Está viniendo mas gente, eso se nota, pensamos que como el campeonato se juega en dos ruedas estas cifras deberían aumentar”, añade el ejecutivo.

INCENTIVO DE LOS CLUBES
Luis Estay, timonel del basquetbol viñamarino, indica que ellos siempre han llevado buen publico  Arlegui y que ahora también aumento, pero sostiene que es  misión de los propios clubes participantes incentivar a sus hinchas. “El año pasado, teníamos equipos en la dimayor, y ahí el volumen de gente crece harto, pero me alegra que esta iniciativa este resultando, porque la idea es hacerla en toda la V Región el próximo año y que dure por mucho tiempo”, apunta Estay.
En todo caso, el dirigente advierte que el pago de los árbitros y de las mesas de control es costado por las asociaciones, lo que no siempre se compensa con las recaudaciones.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso.

jueves, 14 de abril de 2011

SEGUNDO DUELO DE CANDIDATOS EN LIGAVAL

Los Leones y PUCV encienden la 5º fecha

El partido entre el Colegio Los Leones y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, programado para este domingo a las 20.00 hrs en el gimnasio Arlegui enfrentara a dos de los principales candidatos a ganar la LIGAVAL.

Los Leones están invictos en cuatro partidos donde han mostrado un juego sólido y maduro, aun con bajas relevantes como la de Percy Werth y jugadores con problemas físicos como Arteaga y Collao. Sin embargo, los felinos no se han medido con SS.CC o la Unión Española. Mientras que la PUCV solo cayó ante SS.CC en un buen partido y esta vez ante un equipo más corto como Leones podría dar el golpe.

La Universidad Santa María recibe a Unión Árabe el sábado abriendo la 5º fecha. Los “sansanos” se han mostrado como los “mejores” dentro del grupo de retaguardia de la Liga y podrían dar la sorpresa ante un elenco arabico que aun no encuentra el gol con facilidad ni un juego colectivo acoplado que los pueda llevar a la clasificación.

Unión Española recibirá a Libertad 50 que el fin de semana obtuvo su primer triunfo. Los hispanos buscaran mantener el liderato y el invicto y llegar de la mejor manera a los enfrentamientos con los rivales directos en la clasificación.

De fondo Hispano buscara su primer triunfo ante la necesitada Sportiva Italiana. Los itálicos podrían recuperar a Sanino y Cotroneo y no pueden darse el lujo de perder ante los de Villa Alemana si pretenden pelear los cuatro cupos al cuadrangular final.

En Viña Everton y Villa Moderna animaran un entretenido partido. Los oro y cielo tienen record de 1-3 y Villa Moderna (2-2) al igual que Sportiva está obligado a ganar en la lucha por la clasificación.

A las 18:30 hrs Sagrados Corazones ira por su quinto triunfo consecutivo ante Israelita que recupera a las ausencias del fin de semana pasado. Si bien en el papel los SS.CC no debiesen tener problemas, los partidos siempre hay que jugarlos primero.

PRENSA LIGAVAL

Designación Arbitros 5º Fecha

martes, 12 de abril de 2011

Los Leones y SS.CC. siguen en buena racha

Equipos de la asociación viñamarina son serios candidatos al título.

La verdad es que Sagrados Corazones y el Colegio Los Leones de Quilpué han tenido muy pocos problemas para imponer sus términos en la primera versión de la Ligaval. Junto a los porteños de Unión Española, ambos equipos de la asociación cestera viñamarina marchan invictos y suman cuatro victorias consecutivas.
Y es lo que tenía que dictar la lógica, porque estos clubes formaron sus planteles para disputar durante esta temporada la liga profesional Movistar, por lo que estos primeros partidos les han servido para afianzar algunas piezas de cara a esos desafíos mayores.

El domingo en el gimnasio Arlegui, los “felinos” superaron por una diferencia de 20 puntos (74-54) a Sportiva Italiana, marcador que les permitió en el primer lugar de la tabla por diferencia de goles.
La escuadra de Álvaro García enfrentara como local este fin de semana (domingo, 20 horas) a la PUCV, el único equipo porteño que podría quitarle el invicto a alguno de los denominados “grandes” de Viña del Mar.
García, en todo caso, es cauto a la hora del análisis y recuerda que en estos momentos hay piezas importantes fuera por lesión, Marco Cornez, Alberto Toledo y Percy Werth. Algunos de estos jugadores se resintieron en un cuadrangular que fueron a ganar  a Santiago y que organizaba la Universidad de Las Américas, por lo que el DT entiende que la carga física podría pasarles la cuenta en algún momento.
“El sábado comenzamos a jugar la Copa Chile (que organiza la federación) contra el representativo de Salamanca y luego enfrentamos a PUCV, así que con lo que tenemos esperamos seguir manteniendo el nivel, porque el grupo está muy motivado”, explicó, agregando que “en la Ligaval, tampoco hemos enfrentados a los rivales más fuertes como lo son SS.CC o equipos de Valparaíso, como la misma PUCV”, apuntó García.
Sagrados Corazones, en tanto, también avanza sin dificultades al objetivo de estar entre los cuatro mejores del certamen. El fin de semana derrotó a Everton por 65-46 y en la quinta fecha de la Ligaval se medirán contra Israelita, uno de los colistas del campeonato.


“A simple vista estas victorias parecen una tendencia, pero en el deporte es muy difícil hacer futurología, porque uno no sabe lo que puede pasar, sobre todo con el tema de las lesiones, por lo que nosotros estamos entrenando para realizar una buena Ligaval y estar dentro de los cuatro mejores”, comento con la misma mesura el técnico colegial Marcelo Gallegos, quien busca revalidar todos los títulos que en los últimos años ha logrado SS.CC”

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso.

Ranking Top 15 Goleadores - Jugada la 4º Fecha





















* Si deseas tener la cantidad de goles de cada uno de los más de 150 jugadores que componen nuestra liga, contactanos via correo o en nuestro perfil oficial: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002271284626 y te la enviamos.

La Entrevista del Blog: “Pipa” Verdejo, DT de New Crusader

“EL OBJETIVO ES SUBIR A LA LIGA A

No solo la creación de la LIGAVAL ha sido una buena nueva para el básquetbol de la zona costa, ya que se suma el regreso de una de las instituciones históricas del baloncesto porteño como el New Crusaders. El año pasado el club volvió a las pistas con el equipo adulto femenino y este año el ex seleccionado chileno José Luis “Pipa” Verdejo encabezara el proyecto con los varones, que se sumaron a la serie B de la Liga.

“El objetivo del New es participar de la Liga B y pretendemos subir a la Liga A y el próximo año ser protagonistas del torneo local del Valparaíso”. Verdejo viene de obtener el titulo de Honor el año pasado con la Unión Española y también se refirió a la puesta en marcha de la LIGAVAL. “Me parece una estupenda idea, pero no con seis equipos por Asociación. Lo haría con los cuatro mejores, un poco más corto y atractivo. La verdad es que hay cuatro equipos que no han sido ningún aporte. Creo que hay que mejorar el espectáculo ofreciendo un buen nivel de competencia y no que participe cualquiera”. Originalmente la serie A de la Liga se jugaría con cuatro equipos y un formato mas corto. Luego se pensó en cinco, pero finalmente como en Valparaíso son seis los clubes de Honor, se optó por hacerlo con el formato actual, no descartando que a futuro ese número se reduzca apuntando como dice “Pipa” a mejorar la competencia.

El ex conductor de la última selección chilena adulta en ocupar un podio a nivel sudamericano (4º en 1981) analiza los favoritos en la lucha por el titulo y los equipos ideales. “Los equipos que pelearan son SS.CC, Los Leones y la PUCV. El cuarto puesto  puede ser Español, Árabe o Sportiva. Mi equipo ideal seria con Oliver y Valdivia (SS.CC) Gómez y Ortega de PUCV y Collao de Leones. No quise incluir a Percy Werth o Roco Cotroneo, ya que están lesionados, pero sin duda que pueden ser figuras. En un segundo elenco el técnico campeón con Sagrados Corazones de la primera Liga Nacional el 2008 agrega: Tomás Álvarez (Leones) Francoise Díaz (Leones), Patricio Haberle (SS.CC), Carlos Segura (Español) y Carlos Gallardo (SS.CC) y en un tercer elenco destacado del torneo estarían para el coach Pipa: Andrés Jara (Español), Camilo Bustamante (PUCV), Andrés Barry (SS.CC), Jorge Schuler (Leones) y Juan Prokurica (SS.CC). Sin duda que en los tres team aparecen varios de los mejores jugadores que entrega la Liga.

Verdejo también tuvo palabras de elogio para el nombramiento de Francisco ”Kiko” Valenzuela como hijo ilustre de la ciudad de Valparaíso, lo que se hará efectivo este jueves a las 18:00 horas en el Teatro Municipal porteño. “Me parece bastante justo y merecido que destaquen a los grandes deportistas, los que con su calidad y talento le dieron prestigio a la ciudad”

New Crusaders debutará en la serie B el viernes 29 de abril ante Forestal en el gimnasio Arlegui. El partido se jugará a las 21:30 hrs y los verdes viñamarinos aspiran a pelear el ascenso. En la segunda fecha los pupilos de Verdejo recibirán al Ramaditas el 6 de mayo en el Fortín Prat.

PRENSA
LIGAVAL

lunes, 11 de abril de 2011

Directo al arbitraje


Ambos entrenadores(PUCV y Villa Moderna), dedicaron palabras para el arbitraje recién concluido el encuentro. José Alfredo Riera, de la PUCV, comento que “hay cosas que yo ya no entiendo. Uno enseña ciertos fundamentos y llegado el momento se olvidan. Los árbitros no tienen intención de perjudicar, pero creo que falta un poquito más de criterio”.

Su par de Villa Moderna, Francisco González, dijo que “en esta liga lo que desgraciadamente no crece son los arbitrajes. Me gustaría que fueron un poco mas autocríticos, para hacerle mejor a la liga”.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso.

PUCV confirma su favoritismo

Universitarios ganaron por 82 a 64 a un Villa Moderna que no aprovechó su oportunidad.

PUCV consiguió un sufrido triunfo sobre Villa Moderna por 82 a 64, correspondiente a la cuarta fecha de la Ligaval. El triunfo de los universitarios fue importante pues superaron a los de Recreo, quienes son un rival directo y con el que pelea un cupo por acceder al cuadrangular final.
El partido en el Fortín Prat comenzó vertiginoso, de ida y vuelta, mucha velocidad y poca pausa. Con el correr de los minutos Villa Moderna fallo de distancia y los celestes pudieron penetrar con efectividad. El primer cuarto fue 25 a 19.
La tónica se mantuvo los segundos diez minutos. La PUCV siempre se las arreglo para ponerle paños fríos a un match en que Villa Moderna trataba de prenderle fuego para acortar la en ese instante escasa diferencia con los universitarios, que dejaron de ir a buscar los rebotes al área rival y se replegaron.
Así, los ataques de los de Recreo fueron más en cantidad y en calidad, adquirieron profundidad y sobre el final del primer tiempo lograron el empate. 37 iguales se fueron al descanso.


VENTAJA SOBRE EL FINAL

En una tónica que se repitió durante todo el match, los técnicos de ambos elencos se enfrascaban en discusiones con los árbitros. Y claro, el partido era caliente y en las bancas explotaban.
En la cancha, Sergio Cárdenas de Villa Moderna, comenzó a ganar el duelo en la mitad a Sebastián Faundes y los aurinegros dieron vuelta el resultado momentáneamente. El marcador fue un vaivén constante al igual que el match.
Más tarde, los universitarios comenzaron a acertar de lejos, y eso sumado a que el especialista de distancia en Villa Moderna, Anibal Garrido, se iría al banco por cometer su quinta falta, armaron un  panorama inmejorable para la PUCV en momentos cruciales del match.
Y supo aprovecharlo. Ganó rebotes bajo el aro y utilizo a su favor la desesperación de los aurinegros. “Villa” no se supo calmar, no encontró los espacios y los estudiantiles sacaron una diferencia implacable sobre el final: 82 a 64.
Partido caliente, y otra victoria más para la PUCV que se candidatea con tan solo 4 fechas jugadas.

RESULTADO MENTIROSO

El entrenador de la PUCV, José Alfredo Riera, dijo respecto al match que “se sabía que iba a ser sumamente difícil, contra un equipo aguerrido, que juega al mismo ritmo del principio al final. Y creo que la experiencia de los jugadores marcó la diferencia a nuestro favor”.
Por su parte el DT de Villa Moderna, Francisco González, dijo que finalmente “fue un marcador engañoso para lo que se vio en cancha. En el último cuarto se nos fueron nuestros jugadores más altos y esa situación desnivelo el partido”.
En la próxima fecha, la PUCV se medirá frente a Los Leones, en el match más atractivo de la jornada dominical. En tanto que Villa Moderna hará lo propio frente a Everton en el Gimnasio Arlegui.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso.

sábado, 9 de abril de 2011

Resultados Día Sabado 09 de Abril (4º Fecha).

Los Leones alcanza la cima


Pupilos de Álvaro García completaron tres victorias consecutivas al superar a Unión Árabe.

La noche del jueves en el gimnasio arlegui el equipo quilpueíno de Los Leones se sumó al grupo de punteros invictos de la Ligaval, que integran también Español y SC.CC., al derrotar por 67 – 50 a Unión Árabe de Valparaíso.

Con un plantel que se formo para competir también esta temporada en la liga profesional Movistar, los pupilos de Álvaro García no tuvieron mayores inconvenientes para marcar diferencias en la tercera fecha del certamen que reúne a clubes de Viña y el Puerto.
Mañana (20 horas), el conjunto felino se medirá en la Ciudad Jardín contra Sportiva Italiana, que viene de perder ante Villa Moderna por 62 – 45. Los “villanos” lograron reponerse de la caída ante Árabe y se mantienen con opciones de llegar al cuadrangular final. Esta noche (20 horas) visitan en el Fortín Prat a la PUCV. La jornada porteña se inicia a las 17 horas con los duelos entre la USM y Unión Española, más el de Colegio Hispano con Árabe. En arlegui, el programa dominical se completa con los pleitos entre Israelita-Libertad 50 (17 horas) y Everton ante SS.CC (18.30 horas).

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso.

viernes, 8 de abril de 2011

SS.CC. Basquetbol, mantiene el paso firme.

Basquetbol / Elenco viñamarino se confirma como candidato en la Ligaval, con tres victorias consecutivas.

Confirmando que es uno de los equipos con mayores chances de clasificar entre los cuatro mejores de la Ligaval, el conjunto de SS.CC Basquetbol, logró la noche del miércoles una importante victoria en el Fortín Prat. En un compromiso que solo se resolvió en el último cuarto, los colegiales alcanzaron su tercer triunfo consecutivo en lo que va del torneo que agrupa a equipos de Viña y Valparaíso.

En el primer tiempo los pupilos de Marcelo Gallegos marcaron tenues diferencias y se fueron al descanso con una ventaja de 29 – 20, pero en la tercera manga los universitarios parecieron despertar en ofensiva e incluso superaron a sus rivales por un punto (42 – 41) antes de iniciar el asalto final. Fue entonces cuando los de la ciudad jardín ratificaron su cartel de favoritos y con un parcial de 22 – 13 estructuraron un repunte que dejo el marcador final 63 – 55 a favor de los viñamarinos.
En el elenco ganador destacó el juego de Juan Andrés Prokurica y Carlos Gallardo, quienes fueron los goleadores con 10 y 11 puntos, mientras que en la escuadra porteña el más certero fue Héctor Gómez, quien completó 14 unidades.
El fin de semana (domingo 18.30 hrs) SS.CC. Basquetbol enfrenta en el gimnasio Arlegui a Everton. La PUCV en tanto, intentará recuperarse contra Villa Moderna en el Fortín Prat, el sábado a las 20.00 horas.
En otros resultados de la tercera fecha, la USM que dirige Eduardo Medina logró su primera victoria al imponerse por 69 – 47 a Colegio Hispano. Carlos González aportó con 24 puntos, mientras que en el elenco perdedor Marcos Luksic convirtió 16 positivos.
El campeón vigente del Puerto, Unión Española, mantuvo el invicto y superó por 95 a 69 a Israelita, mostrando también argumentos para estar entre los mejores con tres triunfos en línea, aunque todavía no se ha topado con los “grandes” de Viña. El quinteto de Ricardo Recabarren tuvo como goleador a Marcelo Calderón (25). Ignacio Sanino, con 21 puntos, fue la figura de los viñamarinos.
Finalmente, Everton también pudo celebrar por primera vez al vencer a Libertad 50, por 69 a 40.
Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso.

Ranking Top 15 Goleadores - Jugada la 3º Fecha

¿Qué se juega en la 4º Fecha?

Leones vs Sportiva es el destacado de la fecha

La cuarta jornada de LIGAVAL se disputara a partir de este sábado en el Fortín Prat. La Unión Española (3-0) recibe a la Universidad Santa María (1-2) a las 17:00 hrs. Los españoles están lideres de la general pero aun no se miden con los mejores cuadros de Viña, mientras que la USM octavo en la tabla es uno de los que mejor juego a mostrado dentro del grupo de clubes que pelean por no descender.

De semi fondo el Colegio Hispano (0-3) buscara salir de perdedores ante Árabe (1-2). Los de Villa Alemana vienen de caer ante la USM el martes en duelo directo. Árabe jugara por vez primera en el Fortín y si pretende pelear la clasificación no puede dejar escapar puntos ante Hispano.

El duelo entre la PUCV y Villa Moderna aparece como el mas atractivo de la fecha. Los católicos (2-1) cayeron ante SS.CC pero hicieron un buen partido y Villa Moderna viene de vencer a Sportiva con claridad y buscara dar el golpe ante los universitarios.

En Viña del Mar Israelita (1-2) se encontrara con Libertad 50 (0-3) en duelo de rivales directos en la lucha por no descender. La gran novedad en el cuadro de Libertad podría ser la inclusión del ex jugador de Liceo Mixto Adrián Toro, quien llega para darle orden a la desordenada ofensiva de los pupilos de Jorge Fuentes. Israelita sumó a los hermanos Subiabre con lo que espera mejorar en el rebote y el juego al poste.

Sagrados Corazones vuelve al Arlegui con récord de 3-0 y se mide con Everton, que tras dos derrotas venció a Libertad 50 el miércoles. Los colegiales suman tres victorias relativamente cómodas en el score, pero no así en el juego, ante Sportiva y la PUCV, pero los ruleteros no debiesen ser problema para los dirigidos por Gallegos.

De fondo Los Leones (3-0) recibe a Sportiva Italiana (1-2). Los “felinos” son un verdadero hospital, ya que a la baja de Percy Werth se sumó la lesión de Ignacio Collao la noche del jueves y la confirmación de los problemas en el hombro de Rolando Arteaga. Marcos Cornez en tanto, tiene varias semanas más de recuperación. De presentarse con estas bajas los itálicos, que vienen golpeados tras la derrota ante Villa Moderna, tendrán la gran oportunidad de vencer a Leones y recuperar así el terreno perdido.

PRENSA
LIGAVAL

Programación y Asignación Arbitros 4º Fecha.

NOCHE VIÑAMARINA AL CIERRE DE 3º FECHA DE LIGAVAL

Villa Moderna y Leones golearon a Sportiva y Árabe

Nuevamente el público respondió y llegó en buen número al Arlegui para el cierre de la tercera fecha de la LIGAVAL. La jornada enfrentó a clubes de Viña del Mar y Valparaíso en partidos fundamentales para la clasificación y la lucha por los cuatro cupos a la ronda final.

A primera hora Villa Moderna superó a Sportiva Italiana por 62 a 45 en partido que fue parejo hasta inicios del tercer cuarto cuando los “villanos” impusieron su ritmo y mediante la salida rápida sacaron una ventaja imposible de acortar para los itálicos.

Con este triunfo Villa Moderna recupera los puntos perdidos ante Árabe el domingo y este sábado se juega otra “final” ante la PUCV en el Fortín.

LEONES SIGUE EN RACHA

De fondo el Colegio Los Leones realizó una gran labor en ambos lados de la cancha para superar con tranquilidad a Unión Árabe por 67 a 50. Desde el inicio los felinos, que no contaron con los lesionados Marcos Cornez y Percy Werth y que en el primer tiempo perdieron a Ignacio Collao, mostraron un juego más colectivo en donde siempre buscaron la mejor opción para encestar y en donde las figuras de Schuler, Arteaga y Álvarez aparecieron en su esplendor anotando triples y dobles largos ayudados por la errática defensa zonal de Árabe, que habitualmente marca hombre y presión.

Árabe nuevamente no encontró el camino al gol, fallando tiros externos y bandejas fáciles que les impidieron acercarse a los colegiales cuando tuvieron la chance de meterse a menos de diez puntos y pelear el game hasta el final. Por si fuera poco, la mesa le regalo tres puntos a los quilpueinos en un momento de confusión tras un triple y doble de Leones.

Los pupilos de Villanueva deberán mejorar mucho en los sistemas de juego sobre todo en ataque, ya que los tiempos de correr y tirar (y meter) de afuera quedaron atrás. Mientras que Leones deberá tener todos sus jugadores disponibles cuando se mida con PUCV y SS.CC, de lo contrario se le complicara ante rivales con mejor juego y más rotación.

PRENSA
LIGAVAL

jueves, 7 de abril de 2011

Tabla de Posiciones - Jugada la 3º Fecha.

Resultados 3º Fecha.

Ranking Top 15 Goleadores - Jugada la 2º Fecha





















* Si deseas tener la cantidad de goles de cada uno de los más de 150 jugadores que componen nuestra liga, contactanos en nuestro perfil oficial: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002271284626 y te la enviamos.

ALGO MÁS QUE TRES PUNTOS

Partidos claves en la clasificación se juegan hoy en Arlegui

Una atractiva jornada doble, quizás la mejor hasta ahora en el papel, se jugará este jueves en el gimnasio Arlegui cuando se midan a las 20:00 horas Villa Moderna y Sportiva Italiana y a las 21:30 Colegio Los Leones y Unión Árabe en dos enfrentamientos inter-ciudades cerrando la tercera fecha de la LIGAVAL.

Los “villanos” vienen de caer ante un rival directo en la clasificación como Árabe el domingo y no pueden dejar escapar otra caída en casa ante otro rival directo como Sportiva. Los itálicos cayeron ante SS.CC el sábado, pero hicieron un buen partido y buscarán su primera victoria como visitantes. Los de colonia siguen lamentando las ausencias por lesión de Roco Cotroneo y Gabriel Sanino, pero recuperan al base Rolando Herrera, quien debutará en la competencia.

De fondo el Colegio Los Leones que suma dos triunfos fáciles ante Colegio Hispano y la USM recibirá a Unión Árabe, que llega crecido tras el triunfo ante Villa Moderna el domingo. Los colegiales lamentaran la ausencia del base Percy Werth y Tomas Álvarez quien no llega en plenitud física.

Veremos si el juego ordenado y sistemático de los quilpueinos se impone sobre la defensa y movilidad de los porteños. La presión que puedan sostener los bases y escoltas de Árabe (Ilabaca-Zapata-Carmona) sobre los conductores felinos será clave en el desarrollo del juego y por el lado de los locales serán fundamental la labor bajo el cesto de Schuler y Collao en donde saca ventaja sobre los pivotes rivales.

PRENSA
LIGAVAL